La ciudad

(Con audio) Preocupa al Concejo local la situación de IOMA

El Concejo Deliberante dorreguense manifestó su «preocupación ante los inconvenientes económicos y financieros que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que repercuten directamente en la cobertura en tiempo y forma de las necesidades sanitarias de sus afiliados».

Además, adhirió y solicitó a la Legislatura de la Provincia el pronto tratamiento del proyecto de ley que propone declarar la emergencia sanitaria, económica y financiera de la mutual y, en ese marco, realizar distintas acciones tendientes a su de activos y pasivos del Estado Provincial y los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado por el bloque de UCR – Juntos y acompañado por Unión por la Patria.

En el texto de la resolución se destaca que con 2.700.000 afiliados directos (9% voluntarios) es la segunda obra social del país detrás de PAMI y una de las principales del distrito al brindar cobertura sanitaria a docentes, empleados municipales y estatales bonaerenses, tanto en actividad como jubilados.

«Esta situación se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia de Buenos Aires, y nuestro distrito no está exento de esta realidad, expresándonos, los vecinos, las dificultades que se les presentan a la hora de lograr la cobertura necesaria», añade.

«Los afiliados a IOMA pueden dar testimonio de cómo se ha ido complejizando la cobertura sanitaria con el correr de los meses, situación de la cual toda la comunidad es testigo al ver periódicamente como distintas cámaras o colegios de profesionales de la salud anuncian suspensiones o copagos para compensar los atrasos en los pagos por parte de la obra social», menciona otro párrafo.

«Asimismo, para las localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires las dificultades se vuelven aún mayores cuando algunas prestaciones especificas son cubiertas en hospitales o centros médicos, alejados del sur de la Provincia, obligando a los afiliados a trasladarse lejos de sus familias de su lugar de origen para recibir alguna prestación. Esto genera, además, un incremento económico de los gastos, que muchas familias no pueden solventar», agrega.

También aclara que la situación crítica que atraviesa el IOMA repercute directamente en la economía de los municipios bonaerenses, debido a que los vecinos acuden a efectores públicos municipales, al margen de requerir colaboración económica para la cobertura total de las prestaciones.

«En virtud de malas administraciones, disimuladas en tiempos de relativa estabilidad monetaria pero expuestas en épocas inflacionarias, el retraso en el pago a los distintos tipos de prestadores de salud se hizo un hábito que finalmente ha dejado a IOMA en una situación crítica», concluyen los considerandos.

Escuchá el audio del tratamiento del tema:

21-03-24

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba