Denuncian otro derrame de petróleo en la ría bahiense
En la madrugada de hoy miércoles se produjo un nuevo derrame de petróleo en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales, debido a una pérdida de la empresa Oiltanking, radicada en el puerto de la vecina localidad.
Esta vez, según trascendió, se habría actuado con mayor celeridad para contener el derrame, a diferencia de lo ocurrido el 27 de diciembre cuando se produjo el anterior siniestro de este estilo. En aquella oportunidad el problema sucedió por una mala maniobra en el amarre de un buque.
Tanto ambientalistas como representantes del sector pesquero denunciaron el incidente sucedido hace algunas horas, mientras se esperan las comunicaciones oficiales de la empresa y de los organismos estatales.
«Otra vez fue en la monoboya Punta Cigüeña frente a Punta Alta. Por lo que tengo entendido esta vez actuó el sistema de contención, pero por supuesto que nunca es el 100 % lo que se puede recuperar, siempre se genera un daño en el agua», afirmó el abogado Lucas Beier, representante legal de los pescadores artesanales de esta zona, en diálogo con LU2.
Por el derrame de diciembre, los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra la firma Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales. Aseguran que la empresa no comunicó a tiempo el inconveniente ni activó debidamente el Plan de Contingencias previsto para estos casos.
Tras el primer episodio, la compañía (que opera un oleducto en esta región desde 2008) inició un plan de remediación auditado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. (Fuente La Nueva). (17-01-24).