Esta noche hay una cita impostergable con la memoria de nuestro pueblo en el CCM

La Escuela Secundaria 2 de nuestra ciudad invita a la comunidad a la presentación del trabajo presentado por estudiantes de 6to. año del establecimiento en el programa Jóvenes y Memoria, realizado en la localidad de Chapadmalal, con la organización de la Comisión Provincial de la Memoria. Será hoy jueves 14 de diciembre, a las 20, en el Centro Cultural Municipal (CCM).

El trabajo lleva el título «Pueblo tranquilo…», la historia de la Familia Aiub, desaparecidos durante la última dictadura, hijos de nuestro pueblo. 

En el breve video de invitación se anuncia que esta noche habrá «historias, cuentos, relatos y música».

Según reseñó el profesor de Historia Fabián Enzo Barda, la situación vivida por la familia dorreguense Aiub durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 constituye un caso único en el país, ya que al promediar el año 1977, fue “desvastada impiadosamente por el aparato represor de la dictadura”.

“El 9 de junio de ese año fueron secuestrados en Los Hornos (barrio de la ciudad de La Plata), a las 5 de la tarde, Ricardo Emir Aiub, su cuñada Beatriz Ronco de Aiub y su pequeño Juan Martín, de sólo dos meses, que posteriormente fue devuelto a sus abuelos maternos”, recordó.

Agregó que el día 10 de junio de 1977, en La Plata, fue secuestrado Carlos Aiub (foto), quien iba acompañado de su hijo Ramón, el cual también pudo ser recuperado por su familia.

Diez días después fueron llevados María Concepción Aiub, junto a su esposo Rafael Caieilli y el hijo de ambos, que permanece aún desaparecido.

“En total, cinco adultos y un menor, cuya suerte sigue siendo un enigma. Nunca fueron vistos en centro de detención alguno”, dijo Barda.

“La madre de los tres hermanos Aiub, María Salomón de Aiub, también fue secuestrada en Coronel Dorrego el 15 de junio de 1977, llevada a un centro clandestino de detención de La Plata y torturada. Recuperó su libertad a los pocos días”, completó. (14-12-23).

Los comentarios están cerrados.