LA DORREGO

Recetas de cocina: hoy, lemon pie fácil y económico

El lemon pie es uno de los platos dulces más exquisitos y elegidos a la hora del postre o la merienda, en especial fuera de casa, cuando buscamos deleitarnos con preparaciones que no solemos cocinar con frecuencia.

Muy solicitado en restaurantes y casas de té, no solo se destaca por su noble sabor sino porque además puede adaptarse a múltiples necesidades y gustos, ya sea en su versión light, vegana, apta para personas con celiaquía o diabetes.

La preparación de un lemon pie consta de tres instancias: la base, conocida como masa quebrada o Sablée; la crema o Lemon curd; y el merengue, que puede ser suizo o italiano.

La siguiente receta es una versión más ‘saludable’, simple y económica que la tradicional, ya que no lleva leche condensada y es con merengue suizo, mas fácil de preparar que el italiano.

Los ingredientes, calculados para una tarta mediana de 6 porciones, pueden conseguirse en cualquier supermercado de barrio.

INGREDIENTES PARA LEMON PIE
*200 g harina 0000 o 000
*120 g de manteca
*300 g azúcar
*200 ml agua
*4 huevos
*2 limones
*2 cucharadas de maicena

RECETA DE LEMON PIE
ETAPA 1: MASA
Verter en un bol y mezclar 200 gramos de harina, 100 g de manteca a temperatura ambiente, 4 cucharadas de azúcar, 1 huevo, 1 yema (guardar la clara) y ralladura de 1/2 limón (solo la capa superficial sin lo blanco, y con la parte más chica del rallador).
Estirar la masa en una tartera, con ayuda de un nylon o papel film en las manos para que no se nos adhiera.
Cocinar en horno precalentado a 170 grados durante unos 15 minutos o hasta que esté apenas dorada.

ETAPA 2: RELLENO
Mezclar en una olla a fuego lento el jugo y la ralladura de 1 limón, 100 g de azúcar, 200 ml de agua, 1 cucharada de manteca, 2 cucharadas de maicena y 2 yemas (guarda las claras).
Cocinar hasta que hierva 5 o 10 minutos y se espese.
Colocar la crema sobre la masa ya cocinada.
Merengue italiano
Merengue italiano

ETAPA 3: MERENGUE
Mezclar las 3 claras de huevo con 9 cucharadas de azúcar, llevar a baño maria y cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Esto se comprueba separando con una cuchara y tocando la preparación con los dedos. La temperatura no debe superar los 70 grados (aunque no es indispensable usar termómetro de cocina)

Batir a mano o en batidora a velocidad media hasta que se forme el merengue y luego agregar una cucharada de jugo de limón para que quede bien blanco.

Colocar en una manga y decorar la tarta. Para darle color al merengue se puede introducir en el horno unos pocos minutos o quemarlo directamente a con una pistolita ¡Y listo! (Fuente: Grupo La Provincia). (06-12-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba