Ruta del Olivo y la Miel / Gastón Nomdedeu: «El fin es unificar la producción y el turismo en favor de los habitantes de Coronel Dorrego»

Como informó LA DORREGO, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Ruta del Olivo y la Miel en nuestro distrito.

El concejal Gastón Nomdedeu, impulsor de la iniciativa, comentó a La Nueva. que a fin de concretar este proyecto y de que resulte beneficioso para todos los actores involucrados se charló con productores apícolas y olivícolas, con el intendente y con representantes de las áreas de Producción y Turismo del Municipio.

«Estuvimos todos de acuerdo con la intención de potenciar, difundir e incrementar a través de esta nueva ruta la producción de Coronel Dorrego tanto olivícola como apícola», expresó.

«En los últimos años la actividad olivícola que ha venido desarrollándose creció de manera muy significativa y hoy tenemos aceites de calidad y pureza que que compiten con los mejores aceites del mundo. Nuestros productores han logrado galardones internacionales por la calidad y excelencia del aceite que se produce en Dorrego», destacó.

Mencionó que además de la explotación olivícola se amplió el número de salas para la producción de aceite y se está comenzando a vivir una transformación en el sistema de plantación.

«Antes era común tener hasta 400 plantas por hectárea y hoy tenemos establecimientos con hasta 1500 plantas por hectárea que demandan una cosecha que ya no es manual sino con máquinas. Hay una inversión y un desarrollo que hacen al crecimiento de la actividad», destacó.

Desde hace ya varios años el distrito apostó a esta actividad como una alternativa complementaria a la agricultura y ganadería hasta convertirse en la Capital Provincial del Olivo que concentra aproximadamente el 85% de la superficie olivar del territorio bonaerense e instalarse en el mercado regional con el valor agregado de sus productos.

A partir de la implementación de esta nueva Ruta se podría ofrecer a los visitantes propuestas de Turismo Vivencial como “Ser productor por un día”.

Otras opciones serían las degustaciones gourmet, la olivo terapia (a través de productos de cosmética derivados del olivo) y visitas guiadas a apiarios donde se fomente y participe de la plantación de especies florales que coadyuven a la producción de miel saborizada.

Esto permitiría concientizar sobre la importancia de las abejas, la reforestación y la recuperación de ecosistemas con acciones que mitiguen los impactos del cambio climático.

Dorrego ya cuenta con el circuito de olivares, emprendedores de algunos establecimientos rurales que dan la posibilidad a los turistas de visitar las fincas olivícolas y protagonizar experiencias de turismo rural.

«La idea es reunir todo esto y concentrarlo para que cuando un visitante circule por la Ruta 3 encuentre cartelería alusiva y una señalización adecuada para poder apreciar la importante cantidad y calidad de puestos que comercializan los productos regionales», añadió.

«El fin es unificar la producción y el turismo en favor de los habitantes de Coronel Dorrego potenciando el trabajo de calidad y la cantidad de fuentes de trabajo. Apoyar las producciones locales y el agregado de valor», indicó.

El visitante que se involucre emocionalmente en el recorrido de esta Ruta generará recuerdos memorables sobre los productos y, sin lugar a dudas, los recomendará y regresará.

En cuanto a la miel, otra de las protagonistas, el edil destacó que en Coronel Dorrego hay unos 40 apicultores con una importante cantidad de colmenares, salas de extracción y una fábrica de material apícola de las pocas que hay en la provincia .

«Estas actividades tienen un importante desarrollo y dan trabajo a un montón de familias. Ahora está manos del Ejecutivo a través del próximo ejercicio económico de 2024 ponerla en marcha», concluyó. (05-12-23).

Los comentarios están cerrados.