Freno a la obra pública: El mapeo que pone en alerta a los municipios bonaerenses

La premisa lanzada por el presidente electo Javier Milei de llevar la obra pública a cero durante su próxima gestión y reemplazarla por un sistema de inversión privada, a través de un modelo de PPP “a la chilena”, genera una enorme incertidumbre en los municipios bonaerenses, principal destino de las más de 7 mil obras -entre terminadas y en ejecución- que el gobierno nacional puso en marcha en los últimos cuatro años.

Es que si bien una importante número de obras ya fueron finalizadas – más de 4 mil en todo el país y más de 800 en la provincia de Buenos Aires- existen miles de trabajos en infraestructura vial, hídrica, cloacas, salud, educación o infraestructura del cuidado aún permanecen en ejecución.

«Nosotros no tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que les terminen. Es déficit fiscal. Que los intendentes busquen la forma de financiar la obra pública» lanzó, sin medias tintas, Javier Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino.

Además de la falta de inversión estatal en materia de obra pública, impactará de lleno en materia de empleo: «implica 250.000 familias sin laburo (+ las indirectas) y cientos de empresas y PyME’s quebradas y en convocatoria» advirtió una fuente ligada a la actividad.

«Es lo que ya hizo Macri en 2018 cuando se quedó sin financiamiento, pero peor. Además de innumerable cantidad de juicios contra el Estado por incumplimiento de contratos» dejaron entrever fuentes gubernamentales ante la consulta del portal platense Infocielo.

En el sitio oficial Mapa de Inversiones – mapainversiones.obraspublicas.gob.ar– pueden observarse un pormenorizado mapa con filtros por regiones, obras finalizadas y en Ejecución en todo el país. El mapa bonaerense incluye más de 3200 resultados encontrados, ciudad por ciudad con el detalle de cada obra y su grado de avance.

Las obras más caras
Como se dijo, de las más de 2700 obras públicas que llegaron a la provincia de Buenos Aires desde Nación hay unas 900 actualmente en ejecución. Esas son las que, si el presidente electo cumple con su promesa, podrían quedar paralizadas por falta de presupuesto. Hay algunas especialmente onerosas.

En la lista de las más caras entra, por ejemplo, la ampliación del Río Salado que se está haciendo en el partido de 25 de Mayo y que impacta en toda la región. El presupuesto total es de casi 10 billones de pesos ($9.939.876.993) y está recién iniciada: se ejecutó el 0,83 por ciento y se erogó la misma cantidad del presupuesto.

Otra caso es la obra de asfalto en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz. Se trata de un proyecto vial valuado en casi 1 billón de pesos ($998.109.386) que aún no empezó a ejecutarse.

Los trabajos recién iniciados no son la excepción y son los que atraviesan mayores niveles de incertidumbre. En este escenario se encuentra la red primaria de agua en Lanús Oeste, un trabajo que está en condiciones de ejecutarse y que está valuado en 977.989.779 pesos.

Algo similar le sucede al mejoramiento de la estructura y transitabilidad sobre la Ruta Nacional 3 que se está realizando a la altura de Villarino. Este proyecto vial está valuado en 9.930.144.422 y lleva una ejecución del 1,82 por ciento. (Infocielo). (23-11-23).

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