Declaran de interés municipal el proyecto Dejando Huellas, organizado por la Peña Nativista

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal el proyecto Dejando Huellas, organizado por la Peña Nativista de nuestra ciudad en el marco de la Fiesta de las Llanuras.

De esta manera, el cuerpo se hizo eco del pedido de la institución.

Según el Concejo, el proyecto plantea propuestas culturales y educativas que involucran la divulgación de música y danzas nativas, como también la profundización de nuestras raíces en cuanto a la historia local y nacional.

También destaca que este año se organiza la 64º Fiesta Provincial y 2º Fiesta Nacional de las Llanuras, donde las instituciones educativas del distrito a través de sus distintos niveles educativos participarán de este proyecto.

Para el Concejo, es «una manera de integrar y hacer partícipes a las nuevas generaciones, para que vivencien en primera persona esta fiesta tradicionalista surera.

«La meta del proyecto Dejando Huellas es forjar en los/las estudiantes nuestra identidad. La Peña Nativista propicia, de esta forma, encuentros entre instituciones que tienen como objetivo transmitir saberes, motivo por el que se convoca a las Instituciones Educativas con la intención de mantener encendida la llama cultural, tradicional e histórica para trascender y perdurar en el tiempo», se menciona en uno de los considerandos de la ordenanza.

Se añade que «las actividades promoverán el desarrollo de capacidades a través de la música y la danza, fomentando el conocimiento de nuestra Historia y acercando nuestro acerco cultural, usos y costumbres a las nuevas generaciones. Así se favorecerá el nexo entre Cultura y Educación».

Los otros argumentos:

*Cada nivel de enseñanza, tiene una disciplina y propuesta a desarrollar donde podrá participar.

*El Nivel Medio, tiene la posibilidad de participar en el Concurso de Preguntas y Respuestas. El cual, se implementa a mediados de la década del 60, cuando la Fiesta Nacional de las Llanuras experimenta un crecimiento.

*Con esta realización cultural, la Peña Nativista de Coronel Dorrego, pretende alentar a los Estudiantes Secundarios a profundizar sus conocimiento en cuanto a historia cultural, tanto local como nacional.

*Es un modo más de integrar a las escuelas del Distrito en esta Fiesta popular por excelencia, colaborando con la formación integral de los/las alumnos/as en temas o problemáticas que no siempre son cubiertas por el Currícula de enseñanza como, por ejemplo, historia local.

*El Nivel Primario, puede participar de un: Taller “Peña Escolar”. A partir de la 63º Edición de la Fiesta Provincial y 1º Fiesta Nacional de las Llanuras se implementó esta modalidad de Taller para mostrar y hacer partícipes a los estudiantes de las Escuelas Primarias del Distrito, de las actividades desarrolladas por la institución.

*En esta propuesta convergen música, danza e historia en pos de profundizar el conocimiento o saberes constituidos por el pueblo, en suma nuestros Folklore.
Que la particularidad de este taller, es sentir en primera persona la Danza de nuestra región geográfico musical.

*Nivel Inicial: hace lo propio, mediante la implementación de la propuesta: “Que se vengan los chicos”. Está a cargo del Cuerpo de Baile e Integrantes de la Peña Nativista,; se inició hace 12 años en la 52º Edición de la Fiesta Provincial de las Llanuras.

*El propósito de la misma es difundir, acercar y transmitir la cultura y costumbres a los niños, para que no se pierdan nuestras raíces que definen lo que hoy somos. Además permite afianzar la unión entre instituciones.

*Este PROYECTO CULTURAL orientado a permitir la participación de las Instituciones educativas del Distrito, reafirman que la Fiesta Nacional de las Llanuras es construida por y para el pueblo de Coronel Dorrego en donde cada institución tiene su participación, con el objetivo de propiciar en ello nuestra esencia por ende nuestro ser Nacional.

*Esta premisa es la que enorgullece al Cuerpo deliberativo, otorgando la Declaración de Interés Municipal. (02-11-23).

Los comentarios están cerrados.