Más intendentes se bajan del comunicado anti-Kicillof y exponen el malestar en Juntos por el Cambio

Un malestar se gesta en la coalición de Juntos por el Cambio bonaerense. Es que el durísimo comunicado que emitieron los intendentes opositores al Gobierno de Axel Kicillof, entre ellos el dorreguense Raúl Reyes, sigue generando repercusiones no solo por las respuestas de la Provincia, sino también en el interior de la coalición, donde expusieron desacuerdos con el escrito.

Los jefes comunales empezaron a marcar las diferencias en las últimas horas y señalaron que sus firmas fueron puestas «de prepo» en el comunicado en donde reclaman deudas por unos 10 mil millones de pesos para el conjunto de los 58 municipios gobernados por Juntos.

Dos intendentes de Juntos por el Cambio negaron haber firmado la carta que le reclamaba fondos a Kicillof
En la misiva dirigida a Axel Kicillof, los alcaldes opositores se declaran «en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios». Según detallaron, la Provincia demora «el pago de diversos conceptos» e incumple «temas acordados a la hora de sancionar el presupuesto provincial».

Así, a las desmentidas de Javier Andrés, el intendente radical de Adolfo Alsina y de su par de Azul, Hernán Bertellys, se sumó la desmentida de Facundo Castelli, alcalde radical de Puan del sector Evolución.

A través de un comunicado, desde el equipo de Comunicación de Puan se expresaron sobre el texto de los intendentes y se informó que Castelli «no ha firmado dicho documento». Entre los argumentos, señalaron que el Municipio «fue asistido eventualmente con el envío de fondos cuando se lo solicitó, existiendo además una cordial relación y comunicación con el Ejecutivo provincial».

Desde el oficialismo del partido centenario pusieron sus reparos a esas desmentidas. En diálogo con INFOCIELO, uno de los firmantes del texto evaluó que el intendente de Azul «está afuera de todo, perdió la primaria y está queriendo volver al massismo», mientras que su correligionario de Carhué «necesita ATP para pagar los sueldos», por lo que podría tener un interés particular en quitar su nombre de la lista.

Lo cierto es que entre el Gobierno de Kicillof y un buen número de radicales hay, en palabras de un dirigente del partido centenario del interior a este medio, «muy buena onda» y «siempre me acompañaron en mis necesidades». El gobernador no se queda atrás y, cada vez que puede, mete púa con dardos directos al corazón y la mística de la UCR.

Como señaló el portal platense Infocielo, en el marco del cónclave de Juntos que no salió del todo bien, los radicales se diferenciaron del PRO. En las filas boina blanca dicen que desde la Provincia les responden las demandas de reuniones, aunque luego eso no se traduce en el envío del dinero para todos.

«Hay diálogo, pero no hay respuesta después con la plata y menos cuando lanzan estas medidas como la del bono, se meten en la paritaria de los municipios», lanzó el intendente radical Franco Flexas ante la consulta de este medio. «Esto es política, tiene que haber un elemento político para resolverlo», señaló en rechazo a la propuesta de ir a la Justicia por este tema.

Es que, en líneas generales, los radicales sostienen desde el inicio de su mandato una buena relación con Kicillof, algo que quedó explicitado en más de una oportunidad. Esta semana, sin ir más lejos, el intendente radical de General Madariaga se desarmó en elogios con el gobernador; lo propio hizo su par de Lavalle y hace unos meses dos alcaldes pidieron auxilio a la Provincia para pagar el aguinaldo.

Ayer, el jefe comunal de General Lavalle, José Rodríguez Ponte planteó una teoría sobre el gen de una posible ruptura del espacio. Si bien marcó que «está jugando bien» en esta coyuntura, la fuerte disputa entre el radical de Evolución, Martín Lousteau, con el candidato a jefe de Gobierno del PRO, el exbonaerense Jorge Macri, podría hacer estallar todo por el aire. «En el enfrentamiento entre Lousteau y Jorge Macri quizás está la semilla de la ruptura de Juntos por el Cambio. Comparto todo lo que ha dicho Lousteau de la A a la Z; a Macri lo metieron por la ventana y sabemos bien quién», disparó. (Fuente: Infocielo). (30-09-23).

Los comentarios están cerrados.