¿Se está cumpliendo la ordenanzas municipales sobre servicio de salud mental y atención para riesgos de suicidios?

El Concejo Deliberante solicitó al gobierno municipal informe sobre si se está cumpliendo en el distrito con lo dispuesto en las ordenanzas relacionadas con el servicio de salud mental y atención para riesgos de suicidios.

La minuta de comunicación, aprobada por unanimidad, fue explicada por Macarena Flores, concejala del Frente de Todos – PJ – Frente Renovador.

Estos son los argumentos:

*Se denomina intento de suicidio a toda acción autoinfligida con el objeto de generarse un daño potencialmente letal.

*El pasado 10 de Septiembre fue declarado el Día Mundial para la Prevención de Suicidios.

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvieron en junio de 2021 que este era una de las principales causas de muerte, incluso realizó la comparación de la existencia de más muertes por suicidio que por malaria, VIH/SIDA, cáncer de mama, guerras u homicidios.

*La muerte por propia voluntad representa la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, después de los accidentes de tránsito, siendo esta etapa la más susceptible y que muestra mayor vulnerabilidad.

…La muerte por propia voluntad representa la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, después de los accidentes de tránsito, siendo esta etapa la más susceptible y que muestra mayor vulnerabilidad…».

*El municipio de Coronel Dorrego no cuenta con un plan estratégico integral de abordaje sobre salud mental, consumos problemáticos ni suicidios.

*Generar concientización y prevención en jóvenes y adolescentes se vuelve vital para mitigar esta problemática.

*Hay que entender al SUICIDIO en la adolescencia y juventud como un problema de salud pública.

*La relevancia sobre el suicidio no afecta sólo a un sector socioeconómico ni queda reducido al espacio privado -individuos, familias o pequeños grupos- sino que es un fenómeno transversal que trasciende al conjunto de la sociedad y, por esta razón, se obliga a dar una respuesta a través de las distintas políticas públicas, priorizando un abordaje articulado, integral y comunitario,

*El abordaje de la problemática del suicidio no se reduce al ámbito médico-sanitario, si no como un insumo tanto para las acciones que desarrollan los equipos de salud de atención primaria como también para la articulación y el trabajo en red con todos los actores en contacto con la población: sus saberes y experiencias son fundamentales para la construcción y el fortalecimiento de redes territoriales que, en el marco de la corresponsabilidad, garanticen un abordaje integral y comunitario de la problemática del suicidio, en línea con la normativa vigente. (27-09-23).

Los comentarios están cerrados.