Monte Hermoso: devolvieron a la playa al lobo marino que había aparecido en una casa
Un lobo marino que había aparecido en la mañana del martes sobre el frente de una vivienda de Monte Hermoso fue liberado en la playa, después que se le tomaran unas muestras para descartar que tuviera influenza aviar.
La aparición del animal había generado preocupación en los vecinos, sobre todo debido a los casos de mortandad por gripe aviar que se vienen registrando en los últimos días en toda la costa bonaerense, incluyendo el balneario. Por esa razón, se tomaron las medidas correspondientes y se inició un protocolo de seguridad ante un posible caso de influenza aviar.
«El ejemplar fue visto por los vecinos en el frente de una casa ubicada en la calle Viega, a una cuadra y media de la playa, por lo que concurrieron al lugar integrantes del área de zoonosis de la comuna y personal del Senasa con asiento en Coronel Dorrego», indicaron fuentes municipales.
«Ante la situación y por cuestión de prevención, inspectores del municipio procedieron a cortar las calles aledañas con la finalidad de que trabaje el veterinario del área de Zoonosis y personal de Senasa», agregaron.
Según se indicó, «analizaron el estado del animal donde procedieron a sacar muestras, para luego colocarlo en una jaula y regresarlo hacia el mar».
No descartan que aparezcan lobos marinos muertos en la costa bahiense
También los funcionarios se dirigieron hacia el sector del balneario Sauce Grande para inspeccionar a todos los lobos que se encontraban sobre la playa.
Desde el municipio se recomendó a los vecinos no concurrir con sus mascotas a la playa y en caso de avistar lobos o aves enfermas o muertas dar parte al Museo de Ciencias Vicente Dimartino o a la Dirección de Bromatología.
Recomendaciones
Desde el Museo Vicente Dimartino recomendaron: «Ante la mortandad de lobos marinos en las costas de Ushuaia, Río Negro y Necochea por Influenza Aviar, y a la espera de la confirmación de casos sospechosos en Tres Arroyos y Viedma, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); se recomienda a vecinos y turistas no acercarse a estos animales en caso de observarlos en nuestras costas y dar inmediato aviso al teléfono (02921) 482601.
El lobo marino de un pelo habita a lo largo de las costas de Sudamérica y especialmente en el Mar Argentino existen numerosas colonias. Las autoridades de Senasa estiman que el contagio de estos animales se produce a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas». (Fuente La Nueva. con información de Damián Danieli).