Chalde: «Teníamos una lista única, por lo tanto nos costó más movilizar a la gente que adhiere a nuestra lista para que vaya a votar»
Las elecciones primarias dejaron abiertos muchos interrogantes con miras a las elecciones de octubre. Y el caso de Dorrego no escapa a lo que pasó en gran parte del país. Las elecciones para intendente están abiertas. Si bien Unión por la Patria fue el frente electoral más votado, de manera individual, Juan Carlos Chalde, el candidato de Juntos por el cambio fue quién más apoyos cosechó en las urnas.
En el programa Siete Mundo Especial, que se emite por Canal 7 de Bahía Blanca, el dirigente de la UCR habló sobre los desafíos y las expectativas que enfrenta en medio de un contexto político turbulento, el impacto del efecto Milei en el distrito y las estrategias para enfrentar la próxima elección general.
Chalde comenzó destacando la particularidad de estas elecciones, caracterizándolas como “elecciones raras” debido al clima político complejo. Rememorando momentos difíciles de la historia política argentina, como el 2001, señaló que en esta ocasión la apatía y el desinterés parecen ser los protagonistas en lugar de la famosa consigna “que se vayan todos”.
“Los que ya llevamos unos cuantos años en política nos han tocado algunos momentos difíciles, por ejemplo el 2001. Allí la consigna era “que se vayan todos” y ahora me parece que esa consigna cambió y hay una cierta apatía de la gente, un desinterés que un poco la toma Javier Milei”, señaló.
El candidato de Juntos por el Cambio también hizo referencia a la reciente aparición de una tercera fuerza en el distrito, que obtuvo más del 10% de los votos en las elecciones primarias. Destacó que esta tercera fuerza, principalmente respaldada por jóvenes, había logrado un caudal interesante para ser su primera vez en la contienda política y también a los números obtenidos por Unión por la Patria.
“Esos porcentajes tienen claramente que ver con qué Unión por la Patria tenía una interna a nivel local y en el caso nuestro no. Teníamos una lista única, por lo tanto nos costó más movilizar a la gente que adhiere a nuestra lista para que vaya a votar. Y probablemente haya habido algunas personas que decidieron intervenir en esa interna. Nosotros creemos que, claramente, tenemos muy buenas posibilidades de superar la cantidad de votos que obtuvimos el domingo y de llegar a ser nuevamente los primeros en octubre”, afirmó.
En cuanto a las propuestas de los demás candidatos, compartió su visión sobre las posturas radicalizadas, expresando su preocupación por las medidas autoritarias y destacando la importancia de mantener un enfoque democrático en la toma de decisiones. Subrayó la necesidad de encontrar soluciones sin caer en extremos y resaltó su convicción de que las políticas deben ser sólidas pero incluyentes, abarcando a todos los sectores de la sociedad.
En relación con la crisis económica que afecta a todo el país, Chalde admitió que el distrito no es ajeno a los desafíos económicos y la pérdida de poder adquisitivo. Afirmó que su equipo está preparado para enfrentar la situación, destacando la estabilidad que históricamente ha brindado la producción agropecuaria de la zona. “Nos encontramos en esta situación que, claramente, es responsabilidad del Frente de Todos y en gran parte del actual candidato a presidente Sergio Massa, que ya lleva más de un año de ministro de Economía”.
En el ámbito local, Chalde habló sobre las necesidades y proyectos para el municipio de Coronel Dorrego. A pesar de las dificultades económicas, mencionó la importancia de seguir avanzando con obras de infraestructura básica, como agua corriente, cloacas y asfalto en diferentes áreas de la ciudad.
“Las obras de infraestructura básica que serían agua corriente, cloaca, como prioridad. Después, cordón cuneta, después obras de asfalto en el distrito. En la ciudad de Dorrego tenemos un buen porcentaje de agua corriente y cloacas. O sea que las obras de ampliación no son de magnitudes tan importantes”.
Finalmente, el candidato de Juntos por el Cambio destacó la figura de Patricia Bullrich como candidata a la presidencia. “Hoy lo que se necesita es mucha energía para resolver la situación. Creo que ha sido una de las características que la potenció a Patricia Bullrich. Es la mejor alternativa por su característica de mucha decisión para ejecutar las políticas que hacen falta. Un carácter muy enérgico, una experiencia muy fuerte y una decisión de que las medidas que hay que tomar son bastante difíciles y hay que tomarlas igual y aguantar lo que venga”, afirmó. (Canal 7 de Bahía Blanca). (21-08-23).