Día de homenajes al General San Martín y al Granadero Inchausti

Por Gustavo Blazquez/ Prensa MCD

El intendente Raúl Reyes presidió esta mañana el acto conmemorativo del 173º Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín. Tuvo desarrollo con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y comunidad educativa en el Salón de Actos de la Escuela Nº4 de El Perdido.

Luego de la entonación del Himno Nacional, habló el director de Desarrollo Social, Ariel Heim, quien, entre otros conceptos, manifestó: «En nuestro país lo recordamos como Padre de la Patria, El Libertador y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional». Luego consideró oportuno preguntarse, por caso: ¿Desde cuándo fue considerado San Martín prócer de la Patria; Siempre fue un héroe?; Si lo fue por qué tuvo que exiliarse?; Por qué murió en Francia y no en la tierra en que él ayudó a independizar?». En ese sentido manifestó más adelante que «hay muchos estudios publicados que intentan dar respuestas a éstos y muchos otros interrogantes desde diferentes ópticas con respecto a la vida del General San Martín». Agregando seguidamente: «Pero, detengámonos hoy, en nuestra actualidad, compleja, cada vez más, disonante, en la que constantemente vemos mayores asimetrías. Y frente a esta actualidad, que como ciudadanos del distrito de Coronel Dorrego y de nuestro País nos toca vivir». Sobre ello se preguntó nuevamente Heim: «En qué nos debería interpelar el universo sanmartiniano en la figura de su principal protagonista, el General San Martín, hombre clave en la historia argentina, que no está ajena a las disputas en torno a los modelos de país, las formas de la política, las manera de definir qué es ser argentino?; en definitiva, qué legado nos deja hoy San Martín. Hay aspectos del contexto sanmartiniano que sería injusto extrapolarlos a la actualidad y juzgarlos desde nuestro presente, pero, sí hay otros aspectos que podemos traer al contexto actual y permanecen a pesar de los matices que puedan haber: Son las virtudes – Los valores, que van a determinar cómo enfrentamos esta actualidad adversa y compleja; que van a determinar cómo construimos una visión y objetivos en común para lograr una cohesión social. En definitiva – subrayó – las virtudes y los valores son los que van a definir qué sociedad y modelo país deseamos desde el lugar que nos toca desempeñarnos en nuestra comunidad. Y en ésto, aún hoy, el General San Martín sigue teniendo mucho que decirnos a todos los argentinos, con sus virtudes y valores que llevó a la práctica». Por último Ariel Heim hizo referencia al ensayo Conoce usted a San Martín? que escribiera el doctor René Favaloro.

Posteriormente fue colocada una ofrenda floral al pie del retoño de pino de San Lorenzo ubicado en el patio de la escuela anfitriona. En el final todo el alumnado y los presentes entonaron el Himno a San Martín y la Marcha de San Lorenzo.

Los actos oficiales culminaron en el Osario del Cementerio de Coronel Dorrego donde se descubrió una placa en homenaje al Granadero Conscripto Rafael Sotero Inchausti, muerto en cumplimiento de su deber durante el bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. (17-08-23).

Los comentarios están cerrados.