La Cooperativa Obrera anuncia el «Retorno al Consumo 2023»: Un beneficio para sus asociados
La Cooperativa Obrera ha dado inicio a la esperada campaña «Retorno al Consumo 2023», una iniciativa que brinda a sus asociados la posibilidad de visualizar y disfrutar de los beneficios económicos generados por la entidad durante el Ejercicio 112, comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
Esta campaña permite a los asociados acceder a través de diversos medios físicos y digitales al estado actualizado de sus cuentas individuales de capital, incluyendo los retornos e intereses que han sido acreditados, cumpliendo así con lo aprobado por los delegados en la reciente Asamblea realizada el 24 de junio pasado.
La campaña «Retorno al Consumo» es una tradición anual de la Cooperativa Obrera y tiene como objetivo principal visibilizar en las comunidades la distribución del excedente del último ejercicio. Esta práctica es una muestra clara de uno de los principios que hacen únicas a las cooperativas: la participación económica de sus asociados.
Es importante destacar que las cooperativas, en contraste con otras formas de organización empresarial, no buscan obtener ganancias, sino excedentes repartibles, que se generan cuando existe una diferencia positiva entre los ingresos y los costos. Por ley, una parte de estos excedentes se asigna a conceptos preestablecidos, y el resto se destina al pago de intereses sobre el capital integrado por los asociados y al retorno sobre las operaciones que cada uno de ellos realizó durante el ejercicio.
Para el presente año, la Asamblea aprobó un 66% de interés anual a las Cuotas Sociales, lo que se tradujo en un monto superior a los $1.294 millones, y un «Retorno al Consumo» equivalente al 0.80% sobre las compras actualizadas de los asociados, lo que representa más de $1.244 millones. En total, se distribuirán más de $2.500 millones entre los más de 2.4 millones de asociados de la cooperativa.
A partir del lunes 24 de julio, los asociados tienen la posibilidad de consultar su cuenta individual de capital de diferentes maneras: mediante los tiques de compra, ingresando al sitio web cooperativaobrera.coop o a través de la aplicación miCoope.
Además, aquellos asociados que, luego de integrar el capital requerido, dispongan de un sobrante, tendrán la opción de asignarlo al pago de una compra o capitalizarlo siguiendo un cronograma que se basará en el último número de su documento de identidad. Para quienes cuenten con la aplicación miCoope, podrán hacer uso de este beneficio a partir de la fecha mencionada, independientemente de la terminación de su documento.
La Cooperativa Obrera reafirma así su compromiso con la participación activa y el bienestar de sus asociados, demostrando que la economía colaborativa y solidaria es una poderosa herramienta para generar oportunidades y beneficios tangibles para la comunidad. Con el «Retorno al Consumo 2023», la cooperativa sigue fortaleciendo su rol como un actor clave en la promoción del desarrollo económico y social de sus asociados y de las localidades donde opera. (26-07-23).