¿Saben lo que pasa en Jujuy?

Por Pablo Javier Marcó

*¿Saben que en Jujuy, a contramano de sus abundantes discursos en defensa de la “independencia judicial”, el gobernador, Gerardo Morales, consiguió en cuestión de días la aprobación de un paquete de reformas que le permitieron nombrar a dirigentes radicales y otros aliados en puestos clave del Poder Judicial local?

*¿Saben que en el caso más flagrante, logró llevar el número de integrantes del Superior Tribunal provincial de cinco a nueve y en la misma semana designó entre sus nuevos miembros a dos de los diputados radicales que acababan de votar la ley de ampliación, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, y a un tercero que también había sido legislador de la UCR, Federico Otaola?

*¿Saben que La legislatura creó a su vez un sistema acusatorio para las investigaciones penales y al frente del Ministerio Público Fiscal quedó un funcionario judicial también de origen radical, en el de la Defensa una de las hermanas del vicegobernador Carlos Haquim, mientras que la otra hermana estaba en la Secretaría de Derechos Humanos, sin experiencia en el tema?

*¿Saben que la Convención Constituyente de Jujuy aprobó -en la madrugada de un feriado, sin transmisión en directo de medios o de la propia Legislatura- la reforma parcial de la Constitución provincial, promovida por el gobernador Gerardo Morales, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista?

*¿Saben que el acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna jujeña solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma?

*¿Saben que la reforma generó gran controversia debido al rechazo que encabezan la oposición y agrupaciones sociales y sindicales? ¿Que con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales?

*¿Saben que la discusión se llevó a cabo en un contexto de permanentes movilizaciones afuera del recinto parlamentario en la capital jujeña y en todo el territorio provincial en rechazó a la reforma parcial de la carta magna?

*¿Saben que durante el debate, Morales ocupó la presidencia como convencional para defender el proyecto de reforma constitucional y señaló que ‘hay una sensación de escaso tiempo del trabajo de la convención’, al tiempo que ratificó ‘el trabajo de los representantes que discutieron por más derechos’.

*¿Saben que luego los convencionales presentes aprobaron los dictámenes emitidos por mayoría de las diversas comisiones para luego ratificar cada uno de los artículos separados en siete apartamientos? De esta manera, el oficialismo jujeño se aseguró los cambios con rango constitucional en un debate que se llevó adelante en poco más de dos semanas.

*¿Saben que el gran operativo desplegado por la policía de Jujuy para reprimir y perseguir a quienes se manifestaron contra la reforma constitucional en Jujuy con los mismos métodos que el terrorismo de Estado: camionetas sin identificación que pertenecen a empresa privadas fueron vistas por toda la capital provincial para llevar a miembros de las fuerzas de seguridad y realizar detenciones?

*¿Saben que según el medio local Jujuy Dice, fueron vistos al menos tres vehículos que no tenían identificación y que a partir de sus patentes se los pudo vincular con empresas privadas ligadas a la provincia?

*¿Saben que una Toyota Hilux patente AA982GP, registrada a nombre de Marcelo Zarif, titular de la empresa constructora Hormixa, que fue adjudicataria de obras públicas del gobierno de Morales. Esta camioneta fue filmada mientras transportaba a un grupo de infantería de la policía provincial que irrumpió en una casa sin orden de allanamiento?

*¿Saben que una Renault Alaskan patente AF377ZI, pertenece a la empresa Sidera SRL, que hace desarrollos inmobiliarios y obras públicas?

*Saben que también se usó una Toyota HILUX AE841QN que se encuentra registrada a nombre de Toyota Compañía Financiera de Arg. S.A?

*¿Saben que otras tres camionetas marca Toyota que fueron utilizadas para la represión aparecen ligadas a dependencias oficiales: una pertenece al Ministerio de Seguridad de la provincia, que está a cargo del ex gendarme Luis Martín, otra a Agua de los Andes S.A., una empresa del Estado que proveía agua a toda la provincia, y la última al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy?

*¿Saben que la utilización de vehículos privados para la represión recuerda inmediatamente la participación de la empresa Ledesma durante la última dictadura, cuando camionetas y camiones del ingenio perteneciente a la familia Blaquier fueron usados para el secuestro y desaparición de personas durante las Noches de los Apagones en las localidades de Libertador San Martín y Calilegua. ¿Saben que por esos delitos, el empresario Carlos Blaquier llegó a estar procesado pero murió impune el año pasado?

*¿Saben aquellas y aquellos que defienden el accionar de las fuerzas de seguridad en Jujuy que en 2001 hubo más de 30 compatriotas que perdieron la vida tras una salvaje represión?

*¿Saben que ese año, 2001, la masacre de la Plaza de Mayo ensangrentó la ciudad de Buenos Aires con una violencia y una sinrazón que reconoce como único antecedente el terrible bombardeo de la aviación naval de junio de 1955.

*Saben que aquella vez, 2001, se desató una protesta haciendo sonar cacerolas en todas partes del país y una multitud se concentró en la Plaza de Mayo como consecuencia de las políticas aplicadas por un gobierno integrado, entre otros, por el gobernador jujeño Gerardo Morales, por entonces secretario de Desarrollo Social.

*Saben aquellas y aquellos que están tan indignados con los cortes de ruta y piquetes de Jujuy que en el país, incluido en Dorrego, hace 15 años, hubo cuatro meses de cortes y piquetes. En ambos casos, los manifestantes tendrán sus atendibles razones para la protesta. Pero, ¿Hay piquetes buenos y piquetes malos? ¿Hay cortes de rutas que merecen ser apoyados y otros repudiados y reprimidos?

*El actual gobierno nacional no ha estado a la altura de las exigencias en muchos aspectos e incumplió con buena parte del contrato electoral con sus votantes. Pero, ¿es el peor de la historia, como se escuchó decir en nuestro Concejo Deliberante? ¿Es peor que la dictadura? (24-06-23).

Los comentarios están cerrados.