Reforma previsional, fin de las paritarias y devaluación: la plataforma electoral de Juntos por el Cambio

En la previa de las elecciones 2023, los partidos políticos comenzaron a hacer público sus correspondientes plataformas electorales. Uno de los que salió a la luz en las últimas horas es la de Juntos por el Cambio, el partido opositor que, hasta el momento, tendrá como precandidatos a presidentes a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes, entre otros.

En su proyecto de gobierno, Juntos por el Cambio asegura que habrá devaluación de los salarios, reformas laboral, previsional, tributaria y del sistema de salud. También prometen fin de las paritarias y ajustes en Ingresos Brutos, retenciones y en impuesto a las Ganancias. También dejan en claro que habrá una reforma en el Banco Central.

Para los trabajadores también hay más. Por un lado, Juntos por el Cambio habla de “modernizar” las paritarias y cambiar a las obras sociales. Por otra parte, ponen el punto en el “fin de la industria del juicio” para reducir las multas laborales a los empleadores que despiden sin motivos. Y adelante que habrá prácticas profesionales para los alumnos y las alumnas de las escuelas de todo el país.

Por otra parte, en cuanto a Seguridad aseguraron que habrá construcción de cárceles de máxima seguridad en todo el país. Por supuesto, anunciaron que habrá una devaluación inmediata porque levantarán el cepo para compras de dólares al otro día de su posible asunción. Lo más grave para la industria es que eliminarán la administración del comercio para la importación de productos.

En otro punto, entre sus promesas de campaña hablan de la construcción cárceles de maxima seguridad y adelanaron que habrá una coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. Por otra parte, designarán a los jueces de la Corte vacantes, al Procurador General y al Defensor del Pueblo. En cuanto a la economía y a la pobreza, harán la presentación de un plan de estabilización para controlar la inflación, un programa de alimentación para reducir la indigencia y la modificación del plan Potenciar Trabajo, entre otras.

Plataforma electoral completa de Juntos por el Cambio:

1 Iniciaremos un plan de estabilización. El objetivo central es reducir drásticamente la inflación. Las y los argentinos tendremos una moneda nacional y una macroeconomía ordenada. Estas son condiciones imprescindibles para el crecimiento y la generación de trabajo.

2 Equilibrio fiscal primario. El déficit se eliminará con la reducción del gasto público consolidado. Pondremos el foco en terminar con privilegios y regímenes de excepción incompatibles con la situación del país y con el desarrollo. Impulsaremos una mayor coordinación federal de la política tributaria.

3 Haremos una reducción responsable de los impuestos compatible con el equilibrio fiscal. Será prioridad la reducción de impuestos distorsivos como ingresos brutos, los impuestos al trabajo y las retenciones.

4 Garantizaremos la independencia del Banco Central mediante una nueva Carta Orgánica. La prioridad de la autoridad monetaria será la estabilidad de los precios.

5 Terminaremos con los múltiples tipos de cambio y el cepo. Iremos a una rápida unificación del tipo de cambio.

1) Le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras PyMES. Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces; acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios; y destinando el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio

2) Crearemos fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria. Vamos a habilitar en sectores de alta rotación la posibilidad de crear Fondo de Cese que les garantice un ingreso a los trabajadores al final de la relación laboral y que brinde previsibilidad a los empleadores,

3) Estatuto laboral para micro y pequeñas empresas con el objetivo de dotar a un sector de gran empleabilidad de una mejor competitividad

4) Modernizaremos las funciones de la autoridad laboral. Con mayor coordinación entre la Nación y las Provincias mejoraremos la promoción del empleo y promoveremos la introducción de nuevos medios tecnológicos para la simplificación y fiscalización de trámites.

5) Impulsaremos un plan federal de empleo joven que contemple la orientación formativa y laboral, el apoyo para la terminalidad escolar, las prácticas formativas en puestos reales de trabajo, el apoyo al emprendedurismo, el entrenamiento para el trabajo y el apoyo para la inserción laboral.

6) Formación laboral y nuevas habilidades. Vamos a actualizar y ordenar los programas de formación laboral para que estén alineados a las nuevas demandas del mercado laboral y las necesidades y potencialidades de cada región geográfica de Argentina, El crecimiento del trabajo independiente requiere además de atención especifica.

7) Modernizaremos las negociaciones colectivas. Vamos a dinamizar las negociaciones colectivas al máximo posible para que del diálogo social puedan surgir las adaptaciones a los cambios del trabajo. Promoveremos la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en la representación de las asociaciones sindicales,

8) Buscaremos aumentar la participación laboral de las mujeres. En Argentina, solo 5 de cada 10 mujeres participan del mercado laboral mientras que 7 de cada 10 hombres lo hacen. Uno de los principales motivos que explican esta diferencia son los cuidados Para que tomemos dimensión en Argentina se estima que más de 2.5 millones de mujeres en edad de trabajar no pueden salir a trabajar porque enfrentan tareas no remuneradas. Disminuir las brechas en todos los ámbitos es central para reducir las desigualdades y es además central para el desarrollo de Argentina en un contexto de bono demográfico

9) Aseguraremos que los adultos mayores tengan su jubilación protegida contra la inflación. Vamos a construir un sistema previsional sustentable que le brinde cobertura a todos los adultos mayores.

Planes sociales

Cambiaremos las reglas de juego de Potenciar Trabajo, con una transición a la baja, será directo sin intermediación, condicionado y temporal con la contraprestación con terminalidad educativa, formación y vinculación al empleo.

Queremos integrar los 7,7 millones de trabajadores que conforman la economía informal. Avanzaremos con nuevos marcos normativos laborales, tributarios y jurídicos y con herramientas de financiamiento y capacitación, para que aumenten su productividad, se formalicen e integren el sistema económico formal.

Atacaremos a la pobreza estructural a partir de una inversión innovadora que genere infraestructura para el desarrollo. No podemos permitir que tantos millones de argentinos carezcan de acceso a los servicios básicos.
Vamos a desarrollar un registro y acreditación de los programas de formación docente continúa asegurando su calidad en todo el país. La formación continua debe ser una de las dimensiones básicas para el ascenso de la carrera profesional.

Tenemos que definir una nueva carrera docente en el ámbito estatal, con al menos dos opciones: el desempeño en el aula y el desempeño en la función directiva y de supervisión.
Necesitamos fortalecer la enseñanza de la lengua y las matemáticas a través de un plan nacional de alfabetización, que implica capacitación de docentes en metodologías y recursos didácticos adecuados
Debemos construir trayectorias educativas más inclusivas. Para eso vamos avanzar en los nuevos formatos pedagógicos que integran enfoques innovadores con las neurociencias, que tienen como objetivo proporcionar una educación más personalizada e integral y adaptadas a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante:

-Se avanzará en la renovación profunda de la escuela secundaria para su vinculación real con el conocimiento científico, la problemática del mundo actual, el amor por el saber y el desarrollo en los jóvenes de un pensamiento autónomo, crítico y plural y también como ciudadanos responsables, comprometidos y conscientes de los desafios globales que enfrentamos.

8) Queremos que todas las escuelas secundarias, comunes y técnicas incluyan conocimientos científicos y tecnológicos y prácticas profesionalizantes.

Vamos a organizar las ofertas de las escuelas técnicas de manera modular y flexible permitiendo la entrada y salida de los estudiantes para evitar el alto abandono.

Vamos a promover la oferta de carreras universitarias cortas orientadas a las necesidades regionales con certificaciones acumulables para continuar la formación universitaria.

Tenemos que establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de los recursos que administra la Secretaría de Políticas Universitarias con seguimiento y evaluación de impacto.

Transferencia de fuerzas federales de la frontera a zonas críticas como Rosario y el conurbano bonaerense. Re-federalización de la Policia Federal en el interior del país con la apertura de nuevas agencias y divisiones contra el narcotráfico.

Utilización de medios de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, transporte y logística de acuerdo con el marco legal vigente. Revisar el marco en materia de seguridad de fronteras y del cuidado de los objetivos estratégicos de la Nación para lograr mayores capacidades operativas.

Comercio

-Establecer un programa de intervención temprana a través de cuerpos de intervención de despliegue rápidos para apoyo a las provincias más afectadas por el crimen organizado.

-Estableceremos acuerdos multilaterales para el control de mercadería en tránsito en la

-Hidrovía y fortalecer el rol de Aduana.

Seguridad y Justicia

-Mejoraremos las capacidades para evitar ciberataques mediante la implementación de un sistema de alerta temprana de ciberataques y minimizar los eventuales ciberdaños que podrian ocasionarse a nuestro país.

-Construiremos cárceles de máxima seguridad que tengan en cuenta una adecuada y profunda caracterización de los internos condenados o procesados por pertenecer a organizaciones criminales complejas,

-Profundizar la persecución penal de todos los flujos de capitales ilegales o lavado de activos, estableciendo la no excarcelación a imputados por este delitos, y facilitar el inmediato decomiso de los bienes obtenidos.

– Priorización de la competencia federal en investigaciones de narcotráfico y Procuraduría contra el Narcotráfico.

-Nacionalizaremos el programa Barrios Seguros. Experiencia exitosa de la gestión 2015/19 en lugares del conurbano bonaerense que abordo de manera intensiva el territorio de barrios vulnerables con altos indices de conflictividad social a través del despliegue de las fuerzas de seguridad y el abordaje multiagencial

-Cuidar a los que nos cuidan: Acuerdo nacional que asegure condiciones de trabajo dignas para las fuerzas policiales

-Mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad para aumentar las capacidades operativas a fin de garantizar la protección de los espacios aéreos, terrestres y maritimos.

-Vamos a completar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a designar al Procurador General y al Defensor del Pueblo.

-Impulsaremos un sistema de selección transparente y eficiente para los aspirantes a magistrados en el país. Se debe respetar el orden de mérito establecido y evitar cualquier favoritismo. También se establece un plazo legal para que el Poder Ejecutivo Nacional y el Senado cumplan las etapas de la designación de magistrados, evitando su manipulación

-Combatiremos el crimen organizado y la corrupción. La corrupción estructural y el enriquecimiento ilicito durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner requieren cambios profundos. Vamos a impulsar el sistema de «ficha limpia». Proponemos una ley de protección para denunciantes y testigos de actos de corrupcion. Impulsaremos una ley de extinción de dominio, que permita privar a los delincuentes de los bienes adquiridos ilegalmente y ponerlos al servicio de la comunidad.

-Impulsaremos la implementación del sistema acusatorio. Necesitamos procesos penales efectivos, rápidos y transparentes. El nuevo Código Procesal Penal Federal ha tenido éxito en las provincias donde se ha implementado, pero ha habido una parálisis en su avance a nivel nacional debido a la falta de integración de la Comisión Bicameral. Vamos a fortalecer el Ministerio Público Fiscal y avanzar con un cronograma de implementacion gradual del sistema acusatorio en diferentes provincias, con prioridad en la provincia de Santa Fe, con foco en los tribunales de Rosario, donde se tramitan las principales causas de narcotráfico.

-Implementaremos la oralidad en casos no penales de forma que se acorten los tiempos de las causas de forma considerable, Vamos a rediseñar la oficina judicial a fin de eficientizar los tiempos procesales y adoptar sistemas digitales de gestión de casos

-Haremos efectiva la asistencia jurídica efectiva a víctimas de delito, Las victimas de delitos enfrentan dificultades para obtener una sentencia y protección adecuada. El sistema de Asistencia a las Victimas de delitos ha sido un avance, pero su implementación es lenta y presenta problemas de diseño y falta de personal. El CENAVID debe suscribir acuerdos de colaboración con organismos de atención a las víctimas, colegios de abogados y universidades locales, en cumplimiento de la ley N° 27.372 de derechos y garantías de las personas victimas de delitos. (Fuente: Big Bang News). (17-06-23).

Los comentarios están cerrados.