Se registró un aumento en los accidentes laborales con motos o bicicletas
El informe fue elaborado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la accidentabilidad en actividades con motocicletas y bicicletas explicaron en 2021 el 7,9% del total de siniestros notificados, con 39.088 casos, 1,2 puntos porcentuales más que en 2019, en la prepandemia, cuando se registraron 37.378 casos.
En 2021 los accidentes entre ir o volver al lugar del trabajo descendieron un 12%, al tiempo que marcó un leve aumento del 6% la incidencia de los accidentes asociados al trabajo con motos y bicicletas.
Además, el informe señaló que el 75% de los accidentes con motos y bicicletas estuvieron protagonizados por varones, mientras que el grupo etario más afectado fue el de entre 25 y 54 años para ambos géneros.
El centro de estudios de riesgos del trabajo observó que “cuando relacionan estos accidentes con el total y para cada grupo de edad, se puede observar que el peso de los mismos decrece cuando aumenta la edad de las y los trabajadores”.
Asimismo, el grupo etario de entre los 16 a 24 años, padece el 11% de los accidentes de trabajo e in itinere- ir o volver al trabajo- del sistema.
Al respecto de la licencia por accidente laboral, el informe indicó que el promedio es de 55 días para los accidentes con motos y de 44 para las bicicletas.
El porcentaje de trabajadores que quedan con secuelas incapacitantes para el total del sistema es del 16%, y se incrementa a 23% para los accidentes con motos y bicicletas.
En tanto, el 86% de los decesos en ocasión de trabajo corresponden a los varones y el 14% restante son mujeres, siendo el índice de letalidad para ambos géneros de 238 cada 100 mil para los accidentes con motos y de 48 cada 100 mil para los trabajadores que se desplazan en bicicletas. (16-06-23).