La fina se pone en marcha

La superficie destinada a los principales cereales invernales se mantiene en 2,42 M ha, con un leve incremento de trigo y una disminución proporcional en cebada.

Avanzan las labores de siembra en gran parte de la región con una adecuada humedad superficial.

Zona Norte: Las escasas precipitaciones ocurridas durante el otoño y márgenes brutos acotados condicionaron negativamente el inicio de la siembra de los cultivos de fina, generando un retraso en el desarrollo de la labores respecto al ciclo pasado. Las lluvias de la última semana de mayo y primera de junio mejoraron levemente las expectativas de los productores. El avance total de la siembra en la zona es del 17% a la fecha de publicación del informe.
Zona Centro: Es el área que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de los cereales invernales debido a un almacenamiento hídrico óptimo para la implantación (principalmente en el sudeste bonaerense) y el desarrollo temprano de los mismos. Esta zona presenta un avance del 33% siendo, en proporción, la más adelantada en la región de estudio.
Zona Sur: Un inicio anticipado en la siembra durante el mes de abril, debido a la presencia de humedad superficial por la ocurrencia de lluvias esporádicas, y las necesidades de logística por parte de los grandes productores, aceleró el avance de las labores respecto a ciclos anteriores. La implantación en la región alcanzó el 27% de la superficie programada para la presente campaña.

Maíz

El 55% se encuentra finalizando la madurez en la región.
El 45% restante fue cosechado, principalmente en la zona norte donde la sequía aceleró el desarrollo del cereal y lotes de siembra temprana en las zonas centro y sur.
Rendimiento estimado: 5.800 kg/ha (-9%) promedio en la región de estudio.
Zona Norte: El avance en las labores de cosecha sobre lotes de siembra tardía arroja un leve incremento en el rendimiento medio de 6.600 kg/ha (-12% respecto al ciclo pasado). Actualmente el 60% de la superficie fue cosechada.
Zona Centro: El rinde proyectado es de 5.300 kg/ha (-6%) con el 35% del área cosechada. Los departamentos pampeanos presentan el mayor avance porcentual en la trilla, mientras que los partidos de la zona costera bonaerense aún presentan alto contenido de humedad en el grano.
Zona Sur: La estimación de rendimiento se ubica en 4.400 kg/ha, un 4% inferior a la media obtenida en la campaña 21/22. La superficie cosechada alcanzó el 30%, actualmente las labores se encuentran detenidas a la espera de condiciones de humedad adecuadas. (Bolsa de Cereales de Bahia Blanca/Infosudoeste). (15-06-23).

Los comentarios están cerrados.