Sábado de newcom en el «poli»

Deportes de la comuna informó que hoy sábado 6 de mayo se realizará un encuentro de newcom en el polideportivo municipal.

👉Estará destinado a las categorías +50 mixto y +60 mixto.

Qué es el newcom

En su concepción, el newcom es una disciplina similar al vóley, aunque con algunas diferencias muy marcadas como que la pelota se agarra en lugar de ser golpeada y se juega en equipos mixtos.

Racing, en su sede de Villa del Parque, y Ferro son los dos primeros clubes de Capital que incluyen al newcom entre sus disciplinas.

La disciplina que favorece la integración de los más grandes

La actividad fomenta la integración de personas de diferentes edades. Se acerca gente de 60, 70 y 80 años. A los de 50, se los considera “juniors”.

“El adulto mayor tiene, en general, un problema bastante importante de soledad. En Capital, el 20% de las personas de la tercera edad están solas. Acá se integran y crean su nueva familia de newcom”, cuenta la coordinadora Shitluk que resalta la función social que viene aparejada con la práctica del deporte.

Otro aspecto inclusivo del deporte es que se puede practicar sin dificultad si la persona interesada use un marcapasos o un stent, lo que acerca jugadores que no podrían participar en otra disciplina.

.Equipos mixtos para favorecer la diversión

Otro rasgo que marca al newcom como un deporte inclusivo es que se juega en equipos mixtos, en los que no puede haber más de tres hombres por lado.

Por lo general, se conforman por tres mujeres y tres hombres, pero se puede llegar a jugar con cinco mujeres y un hombre.

“El hombre y la mujer colaboran entre sí con un solo objetivo que es tratar de ganar el partido en el torneo en el que se está participando”, cuenta Jorge “Tano” Ettori, asistente del entrenador de newcom en Racing de Villa del Parque.

Además, las mujeres pueden sacar desde un sector delimitado adentro de la cancha si así lo desean, mientras los hombres lo deben hacer desde atrás de la línea de fondo.

“El hombre no puede saltar cuando está en la línea de tres metros, la mujer puede saltar y tirar”, explica Ettori sobre las reglas que tiene el deporte que generan una competencia interesante y entretenida.

“Es lindo que sea un deporte mixto porque no es cuestión de competir hombres contra mujeres, sino de cooperar en equipo para el bien común”, opina el jugador Tomás Fucci que también es runner y demuestra su vigencia en el deporte a sus 80 años.

El tercer tiempo

El newcom es un espacio deportivo, pero también social. Es por eso que, como en el rugby, después de los partidos se realiza una comida de camaradería entre los dos equipos que se enfrentaron.

“El tercer tiempo es un momento recreativo y de contención”, marca la coordinadora Shitluk.

Jorge Ettori, de 68 años, no puede ocultar su felicidad cuando recuerda como vive cada tercer tiempo: “En los amistosos de visitante o en los torneos, te reciben con café, mate, tortas caseras y se sociabiliza de una manera muy interesante”.

“Es un momento de esparcimiento y de regocijo, con la gente del equipo y con la de los contrarios. Comemos pizzas, hamburguesas o empanadas”, valora el jugador Tomás Fucci.

Beneficios para la salud

La doctora Shitluk (MN 98972) cuenta las virtudes que tiene el newcom para la salud: “Las personas con colesterol alto o diabetes van normalizando los valores cuando comienzan a practicar deporte y eso hace que tomen menos medicación”.

A sus 80 años, Fucci marca lo importante que es para él la actividad: “Los adultos mayores tenemos normalmente algún tipo de afección y el deporte ayuda a liberar endorfinas, sentirse más completo y a descansar mejor por la noche”.

“Entrenar sirve para retrasar la pérdida de la masa muscular gracias a la liberación de endorfinas que te limpia la cabeza y el cuerpo”, aporta el “Tano”, asistente del entrenador en Racing.

El newcom fue creado en 1895 por la profesora de educación física Clara Gregory Baer en el colegio Sophie Newcomb de Nueva Orleans. Desde 2008 forma parte de los deportes que componen los Juegos Nacionales Evita. ((06-05-23).

Los comentarios están cerrados.