Deportes

Hechos y Protagonistas del Pago Chico: Olimpo, ¿de Dorrego?

Por Fabián Barda

Si nombramos a Ferroviario de San Román o a Olimpo de Coronel Dorrego, seguramente más de uno pensará que entramos en una mezcolanza de historia y geografía, pero la historia y la geografía nos indican que estamos en lo cierto.

Alguna vez existió un Ferroviario de San Román y un Olimpo de Coronel Dorrego, en épocas (años ´30 del siglo pasado) en que se insistía en la formación de una Liga local que afianzara institucionalmente a nuestro fútbol y clubes que, con distinta suerte, lograran vencer la desaceleración del impulso inicial que significa toda fundación para consolidarse definitivamente o pasarán al recuerdo o, como en este caso de Olimpo de Dorrego y Ferroviario de San Román, fuera necesario rescatarlos del olvido.

En la faz institucional indudablemente el Centro Social Valenciano de San Román es la referencia de la vida social de esa localidad, a partir de los años 50 hasta los ’90 quedó ligado a la actividad futbolística pero su mandato fundacional reafirmado por la situación propia del 2001 hasta la crisis europea se vincula con la vida de los valencianos y sus descendientes en este zona del sur bonaerense, por lo que no es descabellada la existencia de otras instituciones deportivas.

Es así que en algún momento la práctica del fútbol en los pagos “sanromanenses” pasaba por Ferroviario de allí.

Tanto Ferroviario de San Román como Olimpo de Dorrego se vinculan con la historia del casi centenario Ferroviario de Dorrego. Es por demás conocido que en mayo de 1930, en asamblea extraordinaria, se vota por unanimidad cambiar el antiguo nombre de Ferroviarios por Alumni a la institución fundada por Juárroz el 14 de febrero de 1919.

Varias versiones circularon por tal determinación, una ubica al propio Juárroz en conflicto con la mayoría de los dirigentes lo que motivó en agosto de 1929 una asamblea por la cual el fundador fue desplazado de la presidencia y en su lugar asume Santigo Pía; la segunda, remite al pedido de Ferroviario de la afiliación a la Liga del Sur, pedido que fue rechazado precisamente porque en la liga vecina ya militaba un club con tal denominación y, la tercera, involucra a los ferroviarios de San Román, según esta última el nombre Alumni se adoptó porque ya existía un club con la misma denominación. Tal vez ninguna de las tres versiones sean excluyentes y las tres convergen para una decisión importantísima y difícil para la historia aurinegra, ya que hasta principios de la década de 1940 todavía se llamaba Alumni.

¿Cómo se introduce en esta historia Olimpo de Dorrego? Básicamente porque varios de los futbolistas que militaron en el mismo están históricamente ligados a Ferroviario. Es decir, la formación Olimpo incluía, en los tiempos en que Ferroviario se llamaba Alumni, a futbolistas que habían integrado planteles aurinegros y otros que después vistieron esa casaca.

Hay testimonio del día 16 de julio de 1931 que indica que en cancha de Independiente se iban a enfrentar Olimpo de Coronel Dorrego y El Quequén de Oriente y en segunda división Olimpo y Alumni.

Con solo repasar la formación de Olimpo advertimos apellidos históricos en el fútbol de Ferroviario: Olimpo salió esa jornada con: Palomar, Alonso y Fernández, M. Campagne, Alais y Torres, Alonso, Hernández, Biscarra, Campagne y Silva. Otro dato de ese documento es que la organización institucional de Olimpo había avanzado bastante, ya que, pese a no tener campo de juego propio, tenía socios, porque el volante que publicitaba el cotejo señalaba que socios de Independiente, se jugó en cancha roja, no pagaban entrada al igual que los socios de Olimpo. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (14-04-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba