24 de Marzo: Soraya Barandiarán: «Esto nos golpeó, nos duele a todos por igual»
Por Gustavo Ariel Blázquez / Prensa MCD
El intendente Raúl Reyes presidió esta mañana el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que tuvo desarrollo frente a la casa de la familia Aiub, calle Costa 665.
Se contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y público.
Luego de la entonación del Himno Nacional, habló la directora de de Asuntos Legales de la comuna, Soraya Barandiarán, quien entre otros conceptos dijo: «Nos encontramos como cada 24 de marzo para recordar lo que sucedió en nuestro país hace 47 años: un golpe de estado cívico militar, proceso denominado de reorganización nacional. Este proceso que duró aproximadamente 7 años golpeó a nuestro país con la más atroz dictadura, dejando grandes consecuencias: la persecución y desaparición de más de treinta mil personas, el exilio, las torturas y la vulneración de todo tipo de derechos humanos.
«El partido de Coronel Dorrego, lamentablemente, no fue ajeno a este suceso y es por eso que quiero recordar hoy a los desaparecidos de la familia Aiub; hoy estamos aquí frente a una Referencia Histórica colocada en el año 2013. también quiero recordar a los desaparecidos de las familias González y Colonna, y que entre todos exijamos memoria, justicia y verdad; y que exijamos -enfatizó- lo más importante: que estos sucesos no ocurran nunca más.
«Este año se cumplen 40 años de haber recuperado la Democracia, en 1983, de la mano de quien fuera el Presidente de todos los argentinos, Raúl Alfonsín, un hombre ejemplar, que actuó con valentía, con la fuerza de la Constitución, llevando a juicio a las Juntas militares, transformando realmente a nuestro país en un verdadero ejemplo, tras el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en un gobierno dictatorial. Y este año por estar cumpliendo 40 años de haber recuperado algo tan importante para todos los argentinos, como es la Democracia, es que debemos estar más juntos que nunca; y por qué recalco esta palabra, juntos: porque este suceso tan oscuro que pasó hace 47 años no fue patrimonio de ningún partido político. Esto nos golpeó, nos duele a todos por igual y por tal motivo es que los invito a que todos exijamos y pidamos por una Argentina sin violencia, sin vulneración de derechos, que podamos recuperar valores tan importantes para poder vivir en sociedad, para una Argentina más justa con igualdad de condiciones para todos; y algo muy importante – añadió – es pedirles que logremos transformar transformar la educación, en una educación de calidad para las generaciones venideras; la educación es una de las herramientas más importantes que tiene el ser humano para defenderse en la vida. Y menciono la palabra todos nuevamente porque es utópico pensar en el país que tanto queremos, que tanto anhelamos, que eso sea logrado por una sola persona; pero es lógico pensar que un país mucho mejor, con valores con educación, sin violencia, con libertad de expresión, eso lo logremos entre todos, con la voluntad de cada uno vamos a lograr el país que tanto queremos». Luego, leyó el poema No habrá paz sin memoria, de Miguel Angel Figueiras Gimenez.
Para finalizar el acto, Walter Lagos interpretó, acompañado por Fernando Di Marco en guitarra, la canción Como la cigarra. (24-03-23).