Lanzan una campaña para que se realice una Encuesta Nacional de Discapacidad

La Asociación de Síndrome de Down Argentina lanzó una campaña mundialista para pedirle al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que realice una encuesta nacional de discapacidad. Enterate de qué se trata.

Con el apoyo de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 (Red T21), y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ASDRA inició una campaña llamada Decime qué se siente que busca incidir sobre las autoridades para que realicen la Encuesta Nacional de Discapacidad y, así, las personas con discapacidad sean incluidas en la llamada «lista del INDEC».

«La iniciativa, apoyándose en la empatía con los jugadores que quedaron afuera de los convocados del Mundial de Qatar, manifiesta la decepción que tiene buena parte de la población con discapacidad por estar en la ‘lista de no convocados’ del INDEC», señalaron desde el organismo. Y agregaron que un claro ejemplo de ello fue que en el último Censo Nacional no hubo una sola pregunta relacionada a la discapacidad y, por lo tanto, se desconoce cuántas personas con discapacidad viven en la Argentina.

“Es fundamental que se cumpla el artículo 31° de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en nuestro país tiene carácter supranacional”, señaló el Director Ejecutivo de ASDRA, Pedro Crespi. Según este artículo, “los Estados Partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención”.

A tono con el Mundial Qatar 2022, el lema de la campaña de ASDRA apunta a generar empatía con aquellos que se quedaron afuera de la lista de los convocados para jugar en la Copa del Mundo, tal y como la población con discapacidad no es incluida en la «lista del INDEC». De este modo, la asociación busca recalcar la importancia de que Argentina cuente con estadísticas oficiales sobre las personas con discapacidad para el diseño de «políticas públicas serias».

La campaña, además, cuenta con distintos ejes: Salud, Educación, Trabajo, Vida Independiente, Protección Social, Accesibilidad y Participación Política.

Además, la iniciativa acompaña otras acciones que impulsan numerosas organizaciones para que el Estado Nacional recopile estadísticas sobre las personas con discapacidad. Según señala ASDRA, «se mandaron cartas al INDEC para conocer cómo se realizará la Encuesta Nacional de Discapacidad y se pidió en el Congreso de la Nación que se soliciten informes a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis)». (Infocielo). (05-12-22).

Los comentarios están cerrados.