Política

(Entrevista en LA DORREGO) Tasas / Raúl Reyes: «El porcentaje promedio de incremento de los productos testigo supera el 95% respeto al año anterior”

El Concejo Deliberante pasó a comisiones internas los proyectos de ordenanzas fiscal y general impositiva para el año que viene. Esta última determina el valor de las tasas municipales.

En la nota de elevación enviada al cuerpo, el intendente municipal Raúl Reyes explicó que el proyecto de OGI se realizó teniendo «en consideración los índices inflacionarios afrontados durante el presente Ejercicio», (por lo que) «se hace necesario aplicar un aumento considerable en todas las tasas municipales”.

“Es necesario aclarar que los aumentos que se proponen, son para compensar los incrementos sufridos en este año que está terminando, en el cual las Tasas Municipales se han mantenido fijas”, mencionó.

“Hemos logrado hacer frente al pago de todas nuestras obligaciones, de adquisiciones de bienes y servicios, hemos logrado reflejar en el salario del empleado municipal, la inflación acumulada de todo el año”, señaló.

Luego, explicó que para determinar el aumento de tasas propuesto, la oficina de Compras realiza anualmente un relevamiento de las variaciones de precios de algunos de los principales insumos que adquiriere regularmente el Municipio.

“La lista incluye 29 artículos, entre ellos, combustibles, insumos para máquinas, motores y herramientas, alimentos, materiales de construcción, insumos hospitalarios y de oficina. El porcentaje promedio de incremento de los productos testigo supera el 95% respeto al año anterior”, comparó.

“En este contexto –agrega el proyecto-, la Ordenanza Impositiva que se eleva para el próximo Ejercicio contiene para la Tasa de Servicios Urbanos un incremento del 50% a aplicar en el período comprendido entre los meses de enero a marzo, y un 40% que se aplicará desde abril a diciembre de 2023. Para el resto de las tasas se propone el mismo porcentaje a aplicar desde el mes de enero”.

“A pesar de las dificultades y distorsiones económicas, seguiremos trabajando en pos de brindar más y mejores servicios, atendiendo la salud, la obra pública, obras viales, mantenimiento y reparación de calles urbanas y rurales, modernización y equipamiento urbano, mejoras en el alumbrado público; estos conceptos son ejes fundamentales de este gobierno, y para mantenerlos es imprescindible la actualización que se propone”, admitió el jefe comunal.

“Con la misma preocupación de todo ciudadano, esperamos que el Gobierno Nacional disponga medidas económicas tendientes a estabilizar nuestra economía y generar las bases para su crecimiento”, agregó.

“Durante el presente Ejercicio se ha logrado un mayor recupero de deuda, siendo significativamente superior a la de años anteriores, por eso, debemos reconocer el esfuerzo que viene haciendo el vecino para hacer frente a sus obligaciones”, completó.

Parte de estas consideraciones fueron ratificadas por Reyes en una entrevista realizada en los estudios de LA DORREGO. En la nota, también anticipó que habrá un bono de fin de año para trabajadoras y trabajadores municipales, aunque aún no definió el porcentaje. Cabe destacar que el gremio había pedido que fuera de 50 mil pesos. 

Podrán escuchar el audio en la parte superior de este post. (02-12-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba