Gustavo Brusa: «Dorrego necesita un cambio de rumbo»
El concejal del Frente Renovador – Frente de Todos – Partido Justicialista Gustavo Brusa se refirió a lo que consideró las cuestiones más graves que aquejan nuestro distrito, como el déficit habitacional y la falta de agua, y dijo que Dorrego “necesita un cambio de rumbo” para que se puedan realizar las obras que hacen falta.
Lo hizo en declaraciones formuladas al portal Grupo La Provincia.com.
–Me gustaría conocer su opinión con respecto a la gestión de Raúl Reyes, considerando que en las últimas horas el intendente ha asegurado que está en carrera para un posible nuevo mandato.
-En Dorrego reina hace 23 años un signo político, que es el radicalismo, en este momento en la alianza Juntos por el Cambio (JxC). Realmente creemos que Dorrego necesita un cambio de dirección, y desde nuestro espacio político tenemos la obligación de ofrecer la mejor alternativa, el mejor candidato o la mejor candidata, con un equipo detrás, para lograr un cambio en el distrito de Coronel Dorrego, incluyendo las localidades que lo componen, para que el vecino se sienta incluido.
–¿Por qué hay una necesidad de un cambio de color político en la gestión?
-Nosotros hemos marcado una impronta en cuanto a las gestiones. Estamos tratando de viajar cada quince días a La Plata y a Buenos Aires para hablar con los funcionarios a nivel provincial y nacional. Nos están dando una mano muy grande los referentes a nivel provincial y nacional, como el diputado provincial Alejandro Dichiara, la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua, la diputada provincial Maite Alvado, el senador provincial Alfredo Fisher. Y también tenemos una llegada directa, a través de Sebastián Galmarini, al Banco Provincia. A las instituciones este año, como nunca, les hemos tratado de dar una mano, a través de subsidios y ayudas económicas o no económicas. Nos llena de alegría que estemos tan bien representados a nivel provincial y a nivel seccional.
–¿Con qué necesidades y preocupaciones vecinales se encuentran cuando recorren la ciudad cabecera y las distintas localidades?
-Una de las inquietudes más importantes es el tema de la falta de vivienda, que es algo histórico en la provincia de Buenos Aires pero acá en Dorrego se ha acentuado cada vez más con el paso de los años. Hay un déficit habitacional muy grande en todo el distrito. Estamos trabajando sobre ello. Ya hemos tenido reuniones con el ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y hemos pautado una reunión en los próximos días con Santiago Maggiotti, que es su reemplazante. Con Agustín Simone, de la provincia de Buenos Aires, ya hemos tenido un par de reuniones para tratar de que esas viviendas que hace mucho tiempo no están en el distrito de Coronel Dorrego estén de una vez por todas. Esa es una de las cuestiones más importantes.
Otra inquietud trascendental es el tema del agua. Es un tema recontra importante en el distrito. Entonces, con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, ya hemos tenido varias conversaciones. Han venido por gestiones nuestras funcionarios de la Autoridad del Agua a tomar muestras. En eso estamos trabajando y mucho. La verdad que la recepción es más que importante. Uno se siente escuchado, se siente valorado. Y bueno, se tienen que concretar las distintas obras que hace mucho tiempo que no se dan en el distrito.
–¿Cómo está la situación respecto a la salud pública?
-Acá tenemos el hospital municipal y unidades sanitarias y salas de primeros auxilios en distintas localidades. Se está tratando de gestionar un tomógrafo para el hospital. Tuvimos un par de reuniones con el subsecretario provincial Nicolás Todesca, para ver si se puede destrabar, porque es un elemento indispensable en la salud. Trabajamos también sobre las unidades sanitarias y hemos presentado varios proyectos en ese sentido, para que los especialistas estén en forma diaria en las localidades. Oriente y Marisol están a 90 kilómetros de la ciudad cabecera; El Perdido está a 15 kiómetros, pero no tiene un transporte urbano que traslade a la ciudad. Les cuesta mucho a los vecinos y vecinas de esas localidades acercarse al hospital de Dorrego. Así que también estamos trabajando bastante en el tema de salud. Tuvimos hace un par de meses la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, (Axel Kicillof), gestionando escrituras sociales, y también se comprometió a enviar una ambulancia para el hospital municipal, cosa que después se concretó. Para todas las problemáticas o inquietudes que nos acercan los vecinos, presentamos proyectos en el Concejo Deliberante. Cuando uno asumió la banca de concejal, la idea era trabajar por todos los vecinos y vecinas del distrito. Estamos en ese camino.
–Si usted pudiera definir en una o dos palabras la gestión de Reyes, ¿cuáles serían?
Dorrego necesita un cambio. Y el cambio lo tenemos que hacer nosotros. Después de 23 años de un mismo signo político gobernando un municipio, la gente siente que está aletargada, siente que necesita un cambio en el rumbo de gestiones, de decisiones, de toma de acciones puntuales, específicas, en todo el distrito.
Nosotros estamos en ese camino, intentando ser una alternativa de cara a lo que se viene en 2023. (08-11-22).