I Fiesta Nacional de las Llanuras: colocarán una referencia histórica en la esquina donde funcionó el «boliche de Fradejas»

El Concejo Deliberante dispuso la colocación de una referencia histórica en la intersección de las calles Lequerica e Italia para evocar el funcionamiento comercial del “boliche de Fradejas”.

La referencia autorizada contendrá la siguiente leyenda:
«Aquí funcionó el “Boliche de Fradejas”,
cuyos rubros principales fueron los de almacén y bar.
Con antelación estuvo ubicada la entonces Escuela Nº 12.
Se trata de un patrimonio de valor histórico,
que encierra en su construcción un rico pasado autóctono y cultural».

El acto de descubrimiento estará a cargo de la Peña Nativista de Coronel Dorrego y se llevará a cabo el 23 de octubre próximo.

Los argumentos

*La entidad tradicionalista solicita la colocación de una Referencia Histórica en la esquina que conforman las calles Italia y Lequerica, de la ciudad cabecera.

*La Peña Nativista, tiende a mantener vigentes personas y lugares que fueron y son símbolo de tradición y vivencias.

*El cuerpo deliberativo aprecia la remembranza a personas y lugares que son caros a los sentimientos del dorreguense.

*En esta oportunidad, es loable dejar plasmado una reseña histórica donde funcionara el “Boliche de Fradejas”.

*Se pretende recordar a este lugar emblemático, que aún hoy, con el paso del tiempo, su estructura centenaria de ladrillos asentados en barro, permanece inalterable como si el tiempo se hubiese detenido para ser recuerdo “presente” de vivencias pasadas.

*El Sr. Hugo Segurola, en su Libro: “Dorregueros”, cita que fue Roberto Riesco quien investigó en la historia del lugar, donde a partir de 1924 y por algunos años funcionó la Escuela Nº 12, «la que según con datos aportados, “contaba con dos aulas donde se ubicaban un total de 74 bancos con pupitres, dos letrinas, pieza y cocina destinadas al director y un total de cuatro docentes…”».

* «A través del trabajo realizado por el historiador, Carlos Funes Derieul, sobre los comercios y sus propietarios en el periodo 1890-1937, existen referencias que se relacionan al pasado de este sitio, y donde surgen los nombres de 2 familias que a través de sus descendientes proseguirían con la iniciativa».

* «En el rubro “Despacho de bebidas”, figura en 1933, Félix Fradejas como propietario de un lugar de esas características (ubicado en otro sector del pueblo), mientras que el almacén denominado “El Nuevo”, propiedad de Pedro Castañón aparece en 1936, en la esquina por entonces identificada bajo los números 1 y 21» (actualmente calles nominadas: Lequerica e Italia).

*Lo que se ha podido reconstruir de esa época, es la coincidencia de estas dos familias, que se unieron: «Armando (hijo de Félix) contrajo enlace con Idelfonsa “Ñata” Castañón, hija de Pedro».

*«Aquel lazo afectivo tuvo su ligazón en lo comercial, encargándose entonces la joven pareja de la atención del tradicional local, que pasó con el trascurrir de los años a transformar su condición de “ramos generales” a “bar”, cerrando sus puertas a comienzos del 2000.

*Sus hijas Hilda y Elvira son contemporáneas y este reconocimiento planteado por la Peña Nativista conjuntamente con el acompañamiento del Municipio a través de sus dos Departamentos, honrará la dedicación y esfuerzo de esta familia.

*Las palabras del periodista Hugo César Segurola, son cabal reflejo de esta esquina comercial: expresando que es «un mojón de autenticidad que guarda en su interior páginas que han sido escritas con la indeleble tinta de su pasado». (05-10-22).

Los comentarios están cerrados.