Hechos y protagonistas del Pago Chico: Cuando se llevaron a Molina
Por Fabián Enzo Barda
1967 – Letras rojas para anunciar la octava edición: En Coronel Dorrego se alberga la sinceridad argentina con … «La Fiesta de la Tradición Gaucha» – Entre el 13 y 22 de Octubre de 1967 – Octubre otra vez en la Capital de la Tradición Sureña – Municipalidad de Coronel Dorrego y Dirección Provincial de Cultura promueven su realización que concreta la Peña Nativista del Club A. Independiente.
1967, nos tienta a relacionar con un contexto de una década de profundas transformaciones culturales en el mundo entero y en la Argentina en particular, en ese marco, en esos diez días de Octubre se anunciaba a «Los Carreteros de Uruguay», Teresita Mineti, Suray, Ernesto González Farías, los payadores Carlos Molina y Juan José García, Las Voces del Plata, Los caballeros del Folklore y la animación de Baizán Ramirez.
Completaba una programación cultural que incluía un homenaje a Don Manuel Dorrego con la presencia de sus descendientes, la palabra del Prof. Roberto Etchepareborda y Ñusta de Piorno.
Era octubre de 1967, el día 9 el mundo de despertaba con la noticia del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en La Higuera, Bolivia. Fueron muchas veces las que, desde mediados de los ´60, el “Che”, moría y resucitaba, pero esta vez era verdad la triste noticia.
La prensa argentina cubrió con amplitud los sucesos de Bolivia. De todas las Revistas semanales que circulaban en el país había una que, por su particularidad al titular las notas y cierto roce amarillista en su concepción periodística, era un permanente foco de atención. Nos estamos a la Revista “Así”, creada en 1955 por Héctor Ricardo García, más identificado con Crónica TV pero de una larga trayectoria en la creación de medios.
A los pocos días las tapas de los semanarios ornamentaban todos los kioscos del país. Lo mismo sucedía con el viejo Kiosco del Club Atlético Independiente, atendido por aquel entonces por Benito Abad. Corría la edición 8va. de la Fiesta de la Tradición Gaucha en Dorrego (a partir de 1970, Fiesta de las Llanuras) y en el tránsito desde la sede al viejo Rancho de la Peña (hoy Rancho del Club Independiente), los Payadores Carlos Molina y Juan José García reparan en la tapa de “Así” y la imagen de Ernesto Guevara muerto.
Iniciado el contrapunto, García desafía a Molina y le pregunta si es verdad que el “Che” había muerto. Carlos Molina, el payador anarquista, Uruguayo, considerado uno de los mejores bardos rioplatense le cantó al guerrillero inmolado en “La Higuera”.
A los pocos minutos, la policía detiene al cantor, lo llevan a Bahía Blanca. . Ahí comienza el mito, la figura de Molina se agiganta, tal vez haciendo justicia a la medida de su enorme talento y compromiso social.
A partir de ese momento, también, el nombre de Dorrego y su Fiesta trascendieron aún más.
Tal es la magnitud que, uno de los más grandes poetas que ha dado esta patria, Juan Gelman, en “Pensamientos”, uno de su poema se refirió a lo sucedido en Dorrego:
“soy de un país donde hace poco Carlos Molina
uruguayo anarquista y payador
fue detenido
en Bahía Blanca al sur del sur
frente al inmenso mar como se dice
fue detenido por la policía
Carlos Molina estaba
cantando hilando coplas
sobre el océano enorme los viajes
los monstruos del océano enorme
o coplas por ejemplo
sobre el caballo que se acuesta en la pampa
o sobre el cielo un suponer Carlos
Molina cantaba como siempre bellezas y dolores
cuando
de pronto el Che empezó a vivir a morir en su guitarra
y así
la policía lo detuvo”
FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD (23-05-22).