(Entrevista en LA DORREGO) De Mendiburen pidió por la ley agroindustrial

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren, sigue recorriendo la Provincia de Buenos Aires para participar de mesas políticas del Frente Renovador, como ocurrió días pasados en Médanos, y para presentar el libro de su autoría «2001-2021. La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino», como sucedió a principios de este mes en Bahía Blanca.

«Se cumplieron 20 años y en aquel momento había un gobierno de unidad nacional para salir de esa brutal crisis, el peronismo y radicalismo habían decidido salir juntos de la crisis. Por primera vez en la historia, como un símbolo, salieron con producción», sostuvo el ex ministro durante la presidencia de Duhalde.

De acuerdo con su lectura de la historia nacional, «a la Argentina la destruye la especulación financiera, como con Martínez de Hoz, como en los 90, como en los cuatro años de la gestión anterior, donde la producción estuvo liquidada, donde tuvimos un ‘industricidio’ y el campo también sufrió muchísimo».

En cuanto a la salida política y económica para la situación del país en aquel momento, recordó que «la recuperación se da solamente a través de la generación de riqueza y por eso se creó por primera vez el Ministerio de la Producción. Y gracias a ese acuerdo político se tuvo clara esa decisión. Nosotros al campo le otorgamos todo, yo había sido presidente del Banco Nación antes de ser ministro, conocía la deuda del campo, teníamos 13 millones de hectáreas hipotecadas en el Banco Nación».

En diálogo con LA DORREGO, De Mendiburen recordó en tal sentido la lucha de las mujeres agropecuarias: «Les remataban los campos, porque el uno a uno, a pesar de tener la cosecha con récord histórico, y manejar la tecnología más moderna del mundo, que era la siembra directa y sin retenciones, generó que tuviéramos a todos los productores quebrados».

«En el 2002, le dimos al campo todo lo que necesitaba, levantamos las hipotecas, les pesificamos las deudas, porque Argentina necesitaba que se recuperaran los productores, porque el primero que trae dólares sin pedir es el campo, y lo hicimos. Y en el mismo año 2002 Argentina paró de caer en febrero, en marzo pegó la vuelta y no paró de crecer hasta 2011».

«Así se salió de la peor crisis económica que recuerda la Argentina y se pasó al período de crecimiento más largo de la historia de nuestro país. Y eso fue producto de un acuerdo político y de la capacidad de emprendedurismo de los productores industriales, agropecuarios y de servicio, que dieron vuelta la realidad del país», enfatizó.

En la entrevista, que podrán escuchar en la parte superior de este post, el titular del BICE pidió por la ley agroindustrial, una normativa que considera clave para el sector. «Tiene que salir. Le permite a la Argentina lo único que la va a sacar de la crisis, que son exportaciones por 100 mil millones de dólares”, precisó.(24-04-22).

Los comentarios están cerrados.