(Entrevista en LA DORREGO) Suárez Lastra elogió la figura del expresidente Alfonsín a 13 años de su fallecimiento

Por César Mc Coubrey

En el día del 13er. aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín, LA DORREGO se comunicó -a través del programa Ni Más Ni Menos- con el histórico dirigente radical Facundo Suárez Lastra, quien consideró un privilegio en su vida haber tenido contacto con el ex presidente de quien dijo: “Fue el político argentino contemporáneo más interesante, más completo, el más demócrata, el más culto, el más integro y el modelo a seguir de lo que debería ser la política”.

En sus declaraciones, Suárez Lastra se lo imagina a Alfonsín en este momento de la historia tratando de luchar por evitar las autocracias y en esta compleja época de globalización trabajando en pos de lograr más ventajas que desventajas para nuestro país; tomándose en serio los derechos humanos y liderando el camino para que los argentinos estuviéramos mejor.

Nuestro entrevistado dijo que desde su lugar dentro del radicalismo realiza las tareas que considera mejores para que Juntos por el Cambio se consolide para ganar las elecciones del año próximo y desde el poder hacer que nuestro país entre en un proceso de consolidación virtuosa aprovechando las ventajas comparativas que tenemos porque el mundo está demandando lo que nosotros podemos hacer bien. Están trabajando en la coalición opositora para ser un gobierno razonable, dar señales de corrección, de ética, respeto institucional y con acuerdos internos con cuatro o cinco reglas claras, bases que servirían para marcar el camino de la recuperación. Fue contundente que estos acuerdos se pueden llevar adelante con muchos dirigentes peronistas pero con el kirchnerismo es imposible porque no comparte la misma mirada y carece de la sensatez y la honestidad necesaria para encarar este proceso.

Según su óptica, el desplazamiento del kirchnerismo es una tarea que el peronismo ya ha iniciado internamente y va camino de independizarse de este sector político que ha sido el predominante en las últimas décadas. De cara a las próximas elecciones manifestó Suarez Lastra que el programa a proponer a la ciudadanía debe ser claro, explícito y diciéndole a la ciudadanía cuales son los esfuerzos a realizar en el futuro. Dijo que hay que arremangarse, esforzarse, trabajar y proponerlo de manera contundente en la campaña. Sobre la lucha contra la inflación manifestó que no se la ha enfrentado y vencido por pereza intelectual de sus dirigentes y las consecuencias se ven con el aumento sostenido de la pobreza de miles de argentinos.

Al radicalismo lo ve muy fortalecido, con crecimiento y renovado, con buenos liderazgos y con posibilidades de tener un perfil protagónico.

En el final de la nota, se habló de su descendencia por vía paterna de Facundo Quiroga del que es chozno (hijo del tataranieto). Si bien sus preferencias políticas están inclinadas hacia Domingo Faustino Sarmiento, a quien considera el más notable de nuestra historia, y del que Quiroga fue rival, dejó un dato poco conocido que hace caer el concepto generalizado de la barbarie de su antecesor al manifestar que el caudillo riojano financió los estudios en Paris de Juan Bautista Alberdi, uno de los intelectuales más notorios de nuestro país que -a través de sus Bases- dio forma a la creación de nuestra Constitución. (05-04-22).

Los comentarios están cerrados.