(Con audio) El 70% de los argentinos tiene problemas para encontrar talles de ropa y calzado

De acuerdo a un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), siete de cada diez argentinos reconoce tener serias complicaciones para conseguir su talla en locales comerciales tradicionales. Además, desde el organismo señalan que la puesta en marcha de la Ley de talles tampoco solucionará definitivamente la problemática y proponen anexos a la norma.

El estudio arrojó que el 70,8 % de los consultados reconoció sentirse excluido del acceso a gran parte de las prendas que le gustaría adquirir, quedando fuera de los estándares normativos con los que se rige la industria textil, en donde cada marca o comercio puede establecer sus propias referencias de medidas. A su vez, el 86,6 % afirmó encontrar con frecuencia prendas solo en «talle único».

Sobre el total de los excluidos, el 66,7 % dijo que “le ocurre habitualmente” y el 33,7 % restante reconoció que “le pasó con algunas prendas en particular”.

Segmentando el estudio por artículo, el 70,3 % de quienes reconocen su problemática señalan que les ocurre “con ropa deportiva, como ser remeras, calzas, shorts o mallas”, mientras que el 12,4 % lo atribuye a prendas formales como vestidos de fiesta o trajes” y el 17,3 % señala inconvenientes con el calzado”. En cuanto al género, “el 67 % se corresponde con mujeres y el 33 % con hombres, denotando una mayor complejidad para el sexo femenino a la hora de vestir y calzar en la Argentina”, detalló el trabajo.

La Directora Ejecutiva del organismo, Fernanda Gil Lozano, destacó que vestirse “es uno de los derechos humanos básicos”. (10-03-22).

Los comentarios están cerrados.