Información general

El 70% de los alumnos no ve el golpe de 1976 en la materia historia sino por televisión

El plan de estudios oficial de la materia Historia Argentina Contemporánea se dicta de modo irregular en el secundario público, dependiendo del color político de cada provincia.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación en todo el país, en el que se verificó qué sabían los estudiantes sobre el pasado reciente tomando como fechas destacadas la dictadura cívico/militar y la guerra de Malvinas, dejó en claro que las nuevas generaciones no se enteran a través de la escuela del hecho clave que definió el curso de la historia contemporánea, como el desplazamiento por la fuerza de un gobierno civil por parte del poder militar, que ejerció una cruenta dictadura.

La currícula no contempla uniformemente los trascendentales hechos que marcaron a las últimas generaciones y algunos colegios no los abordan, de modo que la materia Historia Argentina Contemporánea se dicta de modo irregular en el secundario público, dependiendo del color político de cada provincia.

La ignorancia de ambos sucesos en el programa oficial contrasta con los feriados que rigen en marzo, abril y junio dictados en homenaje al golpe militar, la recuperación y rendición de las islas Malvinas.

La directora del canal Encuentro, Cecilia Flachsland, acaba de destacar durante la celebración del 15° aniversario de la señal estatal que, de acuerdo con aquella encuesta, alrededor del 70% de los estudiantes secundarios de escuelas públicas conoció tramos importantes de historia argentina contemporánea viendo los programas que emite la emisora que, en muchos casos, los docentes llevan a las clases.

En 2020 y 2021, durante la pandemia, con el programa «Seguimos Educando», que dieron todas las señales televisivas estatales y algunas privadas, los docentes tuvieron una herramienta fundamental para enseñar en la virtualidad, indicó la funcionaria.

Durante una entrevista difundida en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», Flachsland justificó que «el Estado debe estar en la construcción simbólica, ya que esa función no solo debe quedar en manos de los privados; el Estado debe hacerse responsable de esa transmisión en los colegios».

Explicó que la meta propuesta consiste en «llegar con nuestras producciones a la totalidad de las escuelas públicas del país, o sea en todos los niveles y jurisdicciones, que son alrededor de 65.000».

Finalmente reveló que «los momentos de mayor audiencia tienen que ver con los contenidos de la ciencia, la naturaleza, la música así como su historia; esos segmentos siempre funcionan bien en términos de público masivo». (08-03-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba