LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: Frigorífico / El Concejo aguardaba un informe del Ejecutivo

Así lo informó LA DORREGO el 3 de noviembre de 2016:

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego aguarda una respuesta del intendente Raúl Reyes sobre las acciones que se encuentra realizando el gobierno municipal para lograr la reactivación del frigorífico, ubicado en el Sector Industrial Planificado de esta ciudad, que dejó de operar en 2009.

El pedido de informes fue presentado -en la primera sesión del mes de octubre- por el bloque del Frente de la Victoria, fue respaldado por el resto de las bancadas y se fundamenta en la “trascendencia que ha revestido en nuestra comunidad la instalación y funcionamiento” de este negocio.

“Nos preocupa la prolongada inactividad de esta fuente de trabajo. Los titulares del bien inmueble y fondo de comercio recibieron en su oportunidad el apoyo de las autoridades municipales a fin de que se logre el funcionamiento y puesta en marcha”, explicó Alicia Jalle, concejala del FPV.

“Es necesario conocer las acciones que se encuentra realizando el Ejecutivo municipal en orden de la reactivación de dicha actividad comercial”, agregó Jalle, quien admitió que “corresponde a la función deliberativa todo lo referente al funcionamiento de la actividad frigorífica”.

Su actual propietario es el empresario bahiense Rodolfo Adón González, quien oportunamente firmó un contrato de leasing (alquiler con opción a compra) con la comuna. Tiempo después, adquirió las instalaciones. Sin embargo, ninguna cláusula del convenio obliga al dueño a tener el frigorífico en funcionamiento.

El excandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Osvaldo Barcelona, consideró que el municipio tiene “herramientas jurídicas y políticas” para lograr la reapertura del negocio.

La última gestión oficial al respecto (al menos que trascendiera públicamente) fue en marzo de este año, cuando la comuna informó que en “en dependencias del Concejo Deliberante, con la presencia del intendente Raúl Reyes y del presidente del cuerpo colegiado, Gastón Nomdedeu, entre otros, se realizó una reunión con los titulares del frigorífico, ubicado en el Sector Industrial Planificado de Coronel Dorrego”.

“En el encuentro se analizó la situación actual y los planes de la empresa para el futuro, que incluyen la posibilidad de reconversión del establecimiento para faena de porcinos y ovinos”, se mencionó aquella vez.

Tema de campaña

En agosto de 2015, cuando era presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente del Frente Cambiemos (UCR), el actual intendente Raúl Reyes había manifestado que el por entonces precandidato a concejal Nomdedeu estaba en contacto con los propietarios del frigorífico porque la “idea es reflotarlo”.

“Es intención (del municipio) ayudar en lo que se puede pueda para que empiece a funcionar y trabajar en beneficio de toda la comunidad”, había dicho Reyes, en plena campaña proselitista.

Tras recordar que el tema del frigorífico es de vieja data, Reyes había aclarado que la comuna ya no tiene propiedad ni injerencia para decidir sobre su puesta en marcha, si se puede alquilar o que siga cerrado, aunque reconoció que es preocupante que haya una empresa cerrada en el sector industrial planificado, sobre todo porque “creemos que es viable ponerlo en funcionamiento”.

“Voy a dar un ejemplo: tenemos en funcionamiento el matadero de Oriente, que es un lujo verlo. Allí, no solamente matan carniceros de esa localidad, sino que desde hace algunos meses van carniceros de Dorrego a faenar, generando movimiento local y abaratando los costos (del producto)”, subrayó el actual intendente en agosto de 2015. (Agencia Coronel Dorrego diario La Nueva). (03-11-21).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba