Dura derrota del Gobierno: Juntos se impone en Provincia, CABA y los principales distritos del país
Juntos obtiene con un resultado sorprendente en PBA con una ventaja de 5% en el principal distrito del país. Dentro de ese espacio, Santilli obtiene 58,2% y Manes 41,7%. En CABA, Juntos por el Cambio obtiene el 48,3% y Vidal se impuso en la interna. Santoro, en tanto, cosecha el 24,5%. Sorprendió las elección que hizo el economista libertario MIlei, quien está tercero con el 13,6 por ciento. Si estos números se mantienen en la generales, el Gobierno perdería el quórum en el Senado.
Sorpresa en las PASO: el Frente de Todos sufría esta noche una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Juntos por el Cambio se imponía esta noche en la PASO de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires con el 38,2% de los votos sumados los de Diego Santilli y los de Facundo Manes, en tanto que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechaba el 33,6%.
Según los primeros resultados de la Provincia, con el 46,3% de las mesas escrutadas, Santilli se impone en la interna de Juntos por el Cambio con el 58,2% de los votos que recibió la coalición opositora, mientras que Manes obtiene el 41,7% y de mantenerse la tendencia el dirigente del PRO será quien encabece la lista opositora en las legislativas de noviembre.
En tanto, la lista única del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por Daniel Gollan se ubicaba en segundo lugar de los comicios en el distrito más grande del país, a unos 5 puntos de distancia de la principal coalición opositora.
El Frente de Izquierda se ubicaba en el tercer lugar con el 5,2% de los votos y Avanza Libertad, el espacio que lleva a José Luis Espert como primer candidato a diputado obtiene el 4,7% y desplaza al quinto puesto a Florencio Randazzo, con el 3,7%.
RESULTADOS EN CABA
Escrutadas el 82 por ciento de las mesas en la ciudad de Buenos Aires, Juntos conseguía el 48,36 por ciento de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las Paso, mientras que el Frente de Todos conseguía el 24,55 por ciento de los votos.
La postulante de Juntos María Eugenia Vidal está obteniendo 475.021 votos y el precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, conseguía 353.205 votos La nómina de Ricardo López Murphy contaba con 165.494 votos.
El precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, está consiguiendo 199.057 votos (13,6 por ciento ) y la postulante postulante del Frente de Izquierda Miryam Bregman 90.153 votos.
En Córdoba, amplio triunfo de JxC, con la lista de Luis Juez a la cabeza
Con más del 96 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio gana con comodidad las PASO en la provincia de Córdoba, con el 47,50% de los votos, si se suman todas las agrupaciones que compitieron en su interna, en la que ser impone la lista que encabezan Luis Juez como candidato a senador y Rodrigo de Loredo, para diputado nacional. En tanto, la coalición Hacemos por Córdoba, que lidera el peronismo cordobés alineado con el gobernador Juan Schiaretti y lleva en su lista para el Senado a la diputada nacional y esposa del mandatario provincial, Alejandra Vigo, y a Natalia de la Sota, legisladora provincial e hija del fallecido exgobernador José Manuel De la Sota, para la cámara baja, obtuvo el 24%. En tercer lugar quedó el Frente de Todos, con Carlos Caserio para la cámara alta y Martín Gill para diputados, consiguió el 11%.
Cómo fue la jornada electoral
Sucede que las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.
La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que «no se registraron incidentes». Quiodo agradeció «a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral» quienes en esta elección «velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país».
También destacó que la elección se desarrolló «con total normalidad en todo el territorio argentino» y «sin incidentes». Luego felicitó «especialmente a la ciudadanía, al pueblo argentino, que una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático».
Dijo a su vez que la población «en un ejemplo de civismo» y está «cumpliendo con los protocolos» de la «distancia social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel en los establecimientos».
Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y llamaron a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».
De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.
Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.
Los argentinos eligieron a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.
De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.
La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.
Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad que garantizaron el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos. (elDiarioAr). (12-09-21).