Esto pasaba hace 5 años: Alumnos del San José pedían por la implementación de un programa municipal de concientización sobre grooming
Así lo informó LA DORREGO el 29 de junio de 2016:
Un proyecto tendiente a que el gobierno municipal diseñe un programa de concientización en la población sobre grooming, fue presentado por alumnos de quinto y sexto años del Instituto San José en la primera sesión anual del Concejo Deliberante Estudiantil.
El objetivo de los estudiantes es que la comuna, a través de profesionales capacitados, y con los establecimientos educativos como nexo, pueda llegar a niños, adolescentes y padres para que conozcan cuales son los peligros a los q están expuestos por el uso “no responsable” de redes sociales, y de qué manera pueden los adultos prevenirlo o detectarlo, y qué acciones tomar en ese caso.
Si la iniciativa es tomada por el Concejo Deliberante, el referido programa procurará brindar a la comunidad dorreguense las herramientas necesarias para prevenir y combatir esta problemática, generada a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
De acuerdo a lo explicado por los chicos autores del proyecto, a través de esta práctica, muchos adultos, mediante un conjunto de estrategias, buscan generar un vínculo amistoso por Internet con niñas y niños y adolescentes en procura de su abuso sexual.
En otros casos, los menores son sometidos a determinadas conductas y acciones psicológicas de acoso llevadas a cabo por chicos de su edad, por intermedio de amenazas, hostigamiento y chantajes realizados desde las redes sociales, teléfonos móviles u otras tecnologías.
Tomando datos de la ONG Defendamos Buenos Aires, los estudiantes mencionaron que cada mes se producen en la Argentina un promedio cercano a la decena de abusos sexuales originados en engaños orquestados a través de la red social Facebook.
También admitieron que el uso de las nuevas tecnologías es una realidad en las escuelas y está presente incluso en aquellos casos en que se prohíbe su uso.
“Estudiantes de todos los niveles sociales interactúan cibernéticamente desde sus teléfonos celulares, computadoras personales, en sus hogares o en los cyber”, agregaron.
“Los padres y las instituciones educativas deben tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene particular cuna en las redes sociales, las que decididamente no constituyen una moda pasajera: han venido para quedarse”, completaron.
Los adolescentes son víctimas. El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 10 a 17 años.
El primer conocido en el país. El primer caso de repercusión en la Argentina data del año 2010, cuando un joven de 26 años fue detenido en el barrio de Floresta acusado de haber seducido a una chica de 14 años a través de Facebook y haberla violado.
Las penas. El Senado de la Nación aprobó el 2 de noviembre de 2011 un proyecto de ley que incorpora el artículo 128 bis al Código Penal y contempla la figura del grooming bajo la siguiente redacción: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”. (29-06-21).