Piden al gobierno municipal difusión sobre la talasemia

El Concejo Deliberante local pidió al Departamento Ejecutivo que adhiriera a la Ley 15.220 que instituye el 8 de mayo como Día Provincial de la Talasemia y, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para dar difusión sobre esta enfermedad y su detección temprana.

La resolución fue argumentada por el concejal Raúl Fernández (UCR – Juntos por el Cambio), quien aclaró que la talasemia es una enfermedad de la sangre, un trastorno hereditario, caracterizado por cantidades inferiores a las normales de una proteína que transporta el oxígeno en sangre, la hemoglobina.

“La hemoglobina es la encargada de trasportar el oxígeno en sangre, por lo que su carencia implica que el organismo no reciba la cantidad suficiente de oxígeno, lo que conlleva que la persona padezca síntomas como cansancio, debilidad, dificultad para respirar, llegando a padecer otra enfermedad aparejada a la talasemia que es la anemia”, destacó.

Dijo que “el tratamiento consiste en transfusiones sanguíneas, extirpación del bazo o terapia de quelación de hierro, trasplante de células madres (progenitoras)”.

También aclaró que existen distintos tipos de estadios de la enfermedad consistentes con la deficiencia del gen alfa o beta de la proteína globina presente en la hemoglobina y ambos pueden ser mayores o menores.

Raúl Fernández, concejal UCR – Juntos por el Cambio

Tras manifestar que las talasemias menores no requieren tratamiento, Fernández destacó que la Ley Nº 15.220 no solo instituye el día sino que apunta a visibilizar esta enfermedad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, buscando establecer los medios para la detección temprana y fomentar la donación de sangre frecuente.

Que la misma ley invita a los municipios a adherir.

El bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista acompañó la iniciativa y su presidenta, Alicia Jalle, aseguró: “Es una ley que da visibilidad a una enfermedad quizás poco conocida, de una terminología también que no es tampoco conocida y nos parece muy importante que el municipio se adhiera a la misma”.

“La ley tiene pocos artículos, pero en el tercero establece expresamente a qué se orienta. Y es muy importante porque no solo establece procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de la enfermedad, sino también la realización de campañas frecuentes de donación de sangre”, completó. (Ecos de mi ciudad). (04-06-21).

Los comentarios están cerrados.