Reyes: “Debemos correr el riesgo de ofrecer educación, que nunca será más grande que el de negarla o recortarla”

Durante la inauguración del nuevo período de sesiones ordinario del Concejo Deliberante, el intendente Raúl Reyes repasó las principales inversiones hechas el año pasado en los establecimientos educativos del distrito pese al cese de la actividad educativa presencial.

“Es así que con recursos provenientes del Fondo Educativo, se ejecutaron importantes obras edilicias en varios servicios del distrito”, aseguró.
Este es el resumen hecho por el jefe comunal:

*Se culminó la obra del cerramiento medianero del patio de la Escuela Secundaria Nº 2, que incluyó demolición de los muros existentes y construcción de rampa de acceso y un portón de hierro de dos hojas. Esta obra tuvo un costo de $ 375.000. En la misma escuela, se encuentra en su etapa final el muro de cerramiento sobre calle Martín Fierro, ya que su estructura original fue derrumbada por un temporal de intensas lluvias. Tiene una extensión aproximada de 60 mts. y contempla la mano de obra para la nueva construcción con ladrillos cerámicos, encadenado de hormigón y revoques finales. El presupuesto aprobado es de $ 728.000.-

*En el edificio que ocupa el Jardín de Infantes Nº 906 se realizó la instalación eléctrica con provisión de materiales para la conexión de 6 equipos de aires acondicionados frío calor, con un costo de $ 182.000.

*En la Escuela Primaria Nº 1 fue refaccionada un aula en forma completa, con tareas de cielorraso suspendido, revestimiento de placas de yeso en paredes, instalación eléctrica nueva y pintado general. La obra insumió un costo de $ 252.000. También en ese establecimiento se refaccionó un aula con colocación de zócalos y pintura general, lo que tuvo un costo de $ 33.800.

*En la Escuela Rural Nº 32 se realizaron reparaciones generales, con divisiones en un aula, limpieza del aire acondicionado y desagües, colocación de puertas, refacción de baños y otros trabajos menores. Tuvo un costo de $ 214.000. Además, en ese establecimiento se invirtieron $ 82.600 en reparaciones generales.

*En la Escuela Primaria Nº 8 de Oriente, se encuentran en ejecución tareas de remodelación de muros en el interior, ampliación de la oficina de la Dirección, remodelación del patio con incorporación de bancos, recambios de aberturas, canaletas, lozas, entre otras cuestiones estructurales del edificio. Esta obra insume una inversión de $ 499.328. Para este año se autorizaron en esa escuela obras complementarias a las descriptas por un monto aproximado de 400 mil pesos.

*En el Centro Educativo Complementario Nº 1 se culminó la obra de reparación de la cubierta y cielorraso lo que insumió un presupuesto de $ 293.000.

*En la Escuela Especial Nº 501 se está ejecutando la obra de cambio de aberturas y armado de depósito, por un valor de $ 1.708.450.

*Ha comenzado la construcción del galpón destinado al funcionamiento de los talleres de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, obra largamente esperada por esa comunidad educativa. Tendrá un costo de $ 5.269.000.-

*En estos días se autorizaron obras en la Escuela Nº 4 de El Perdido, el CEPT y Jardín de Infantes de Aparicio, porque estamos convencidos que la educación merece toda nuestra atención y apoyo.

EL MUNICIPIO SEGUIRÁ A CARGO DE CONTRATAR EL TRANSPORTE

El intendente Reyes aseguró que más allá de las obras de infraestructura, todos los establecimientos reciben el apoyo para la atención de los alumnos que requieren profesionales que contribuyan con el desenvolvimiento educativo, como psicólogos, psicopedagogas o acompañantes externos.

“Nuevamente este año, el Municipio tomará a su cargo la contratación del servicio de transporte que asegurará a muchos alumnos del distrito la concurrencia a clases”, dijo.

“En estos días se está intentando el regreso a las aulas con un esquema entrecortado, de horarios reducidos, semanas alternadas, una presencial y otra virtual. Lo que domina entre los padres es la desorientación”, admitió.

“En medio de la pandemia no se puede volver a las aulas sin tomar especiales recaudos ni adoptar protocolos seguros, pero está claro también que después de haber generado costos incalculables por el cierre de las escuelas durante un año completo, no se puede seguir sacrificando la educación de los chicos”, añadió.

“Debemos correr el riesgo de ofrecer educación, que nunca será más grande que el de negarla o recortarla. Hay que hacerlo con cuidados pero sin excusas, con cautela pero sin miedo, en forma gradual pero a la vez decidida. La Escuela es un espacio de contención, de fortalecimiento social y también de salud. La Escuela es sistema, es continuidad, es método y rutina. Un rato en la escuela es mejor que ninguno”, completó. (Ecos de mi ciudad). (12-03-21).

Los comentarios están cerrados.