Reglamentación para obtener el certificado de aptitud ambiental: autorizan al municipio a suscribir convenio con el OPDS
El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) un convenio relacionado con las normativas que establecen las condiciones de funcionamiento de industrias en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
«Los establecimientos industriales deben cumplimentar los requisitos exigidos en la normativa aplicable, con el fin de asegurar el cuidado de la salud y preservación del medio ambiente, evitando la contaminación del aire, agua y suelo», destaca uno de los considerandos de la ordenanza.
«La radicación y funcionamiento de las industrias deben desarrollarse bajo la aplicación de las normativas en materia ambiental, debiendo los organismos de aplicación ejecutar acciones que controlen y aseguren su cumplimiento», añade el texto.
En la provincia de Buenos Aires, el OPDS se encuentra a cargo de la aplicación de la Ley 11.459, delegando algunas funciones propias del cumplimiento a los municipios.
El decreto reglamentario Nº 531/19 dispone, en el artículo 3º de su anexo, que cuando los municipios no acrediten capacidad técnica para el otorgamiento de los certificados de aptitud ambiental, podrán suscribir un convenio con el OPDS transfiriendo su competencia sobre la cuestión.
«La emisión de los certificados de aptitud ambiental consta de tres fases que abarcan la clasificación del nivel de complejidad ambiental, la autorización de construcción de obras y la autorización de funcionamiento de la actividad», se destaca en la ordenanza.
«A su vez -añade-, la reglamentación dispone la clasificación de industrias, discriminando las mismas en primera Categoría, cuando lo establecimientos no constituyan riesgos ni molestias para salud y higiene; segunda, cuando se consideren incómodos por molestias; y tercera, cuando se consideren peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población». (10-03-21).