Piden el apoyo del Concejo local para que los bancos en verano atiendan de 8 a 13
La seccional Bahía Blanca de la Asociación Bancaria solicitó el respaldo del Concejo Deliberante dorreguense para que en verano los bancos atiendan al público de 8 a 13.
Estos son los puntos que argumentan el pedido:
*La reducción de personal debido a la Pandemia: gran parte del personal del sistema bancario se encuentra cursando licencias conforme lo establecido por resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (trabajadores mayores de 60 años de edad, trabajadoras embarazadas, trabajadores incluidos en los grupos de riesgo, trabajadores responsables de niños en edad escolar) y además, en las sucursales que pueden soportarlo, el personal se divide en equipos de trabajo con rotación quincenal.
*Las altas temperaturas de la temporada estival: si el horario de inicio de la atención es a partir de las 10 horas, los clientes quedarán expuestos a las mayores temperaturas del día. Muchos de ellos son sujetos sociales muy vulnerables, adultos mayores y mujeres con niños que van a cobrar jubilaciones, pensiones y beneficios sociales.
*El cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes: La cantidad de personas que pueden permanecer en el interior de cada Sucursal bancaria es mínima, los clientes por lo tanto deben esperar a ser atendidos en el exterior de las sucursales.
Es iniciativa de “La Bancaria” volver a segmentar el horario entre temporada de invierno y temporada de verano en la Provincia de Buenos Aires.
*Esta segmentación era un hecho hasta el año 1998. En ese momento la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, por sugerencia de las cámaras empresarias, modificó el horario que se mantiene hasta la actualidad.
*El horario bancario hasta el mediodía imponía a las empresas un resguardo de dinero en billetes que significaba un alto riesgo para su seguridad.
*Han trascurrido más de veinte años y hoy la economía en general y la actividad bancaria en particular se han modernizado exponencialmente. La actividad económica en general ya no depende tanto del dinero físico.
*Es de nuestro entendimiento entonces que no habrá mayor resistencia desde las Cámaras de Comercio.
*Para encontrar el mayor consenso posible a este cambio en el horario que, específicamente, sería entre el 1 de noviembre al 31 de marzo de cada año.
Firmaron la nota Fernando García, Secretario General; Carina Marmanelli, Secretaria Adjunta; Marcelo Ferrero, Secretario Adjunto Alterno, de la Seccional Bahía Blanca.