Para Quirós no fue en vano: reiteró que la cuarentena precoz «evitó una catástrofe sanitaria»
El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, reiteró que «la cuarentena precoz evitó una catástrofe sanitaria» y pidió que se «evite estar mucho tiempo en lugares cerrados» y se «busquen espacios abiertos» ante la reapertura de los shoppings y encuentros familiares en la ciudad de Buenos Aires.
«Nosotros en marzo teníamos pocos casos pero el índice de contagiosidad R estaba en 2.2 y como esa era una ecuación exponencial, a principios de mayo nos hubiera llevado a un pico de casos superior al que tuvimos y no hubiéramos podido atender dignamente a todos», explicó Quirós sobre la decisión de implementar el aislamiento social obligatorio al ser consultado sobre los dichos al respecto del ex presidente Mauricio Macri.
En una entrevista con el canal TN el pasado lunes, Macri había criticado la política del Gobierno de Alberto Fernández con respecto al coronavirus, al indicar que «esta cuarentena tiene que parar, confiar en nuestros médicos, en nuestra sociedad porque el argentino es responsable».
Por su parte, Quirós sostuvo que «pudimos atender de forma humana y correcta a todo el mundo, por eso siempre insistimos en que la cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria difícil de ver porque nunca ocurrió».
«A partir de allí, en la Ciudad hemos trabajado para desandar la cuarentena y eso es lo que entiendo quiso decir el ex presidente y es una mirada que compartimos», completó.
«Pudimos atender de forma humana y correcta a todo el mundo, por eso siempre insistimos en que la cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria difícil de ver porque nunca ocurrió»
En ese sentido, aseguró que «en algún momento pedimos 15 días de intensificación y ahí cambiamos la curva y presentamos un programa de aperturas y llevamos casi dos meses implementándolo. La cuarentena tiene una utilidad en un período y después hay que recuperar la actividad», añadió .
Con respecto a las nuevas aperturas, Quirós sostuvo que se están desarrollando todo los protocolos para los viajeros que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires, y añadió que «va a tener una estrategia diferente para los que vengan de (lugares con) mayor circulación».
«La curva de contagios está descendiendo y la solución definitiva la podremos tener en uno, dos o seis meses, que es la vacuna, pero en ese puente que tenemos hay que minimizar los riesgos de un rebrote, por eso vamos a seguir testeando y aislando», agregó sobre la estrategia para mitigar los contagios.
El titular de la cartera sanitaria porteña recomendó cuidar la distancia social, seguir usando el tapaboca y tender a llevar todo a espacios públicos, ya que «de esa manera podremos seguir liberando las actividades que restan liberar, porque hay mucha gente que aun no puede trabajar».
Asimismo, precisó que «los consultorios están habilitados», por lo que «todas las personas que necesitan cuidado de salud tiene la posibilidad de concurrir a una atención medica», porque «necesitamos recomponer el cuidado de la salud integral».
«La apertura de los shoppings ya fue acordada y la habilitación es una cuestión burocrática que se resolverá entre hoy o mañana», dijo Quirós ante una consulta sobre esa actividad, al tiempo que aseguró que «cuanto menos tiempo estén dentro de un lugar cerrado mejor».