LA DORREGO

Audio: así se hacen pasar por empleados de Anses y roban contraseñas del cajero

Llamados telefónicos, mails y mensajes de WhatsApp. A través de distintos medios electrónicos, estafadores se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para robar desde datos personales hasta claves de Homebanking, usando como principales excusas el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar.

Uno de los tantos engaños de este tipo tuvo lugar días atrás en un hogar bonaerense y quedó registrado en un audio al que tuvo acceso el portal Infocielo. En la grabación del llamado, proveniente de una línea con prefijo 011, el estafador se presenta como Marcos Fernández, un “asistente social de Anses” que asegura estar operando desde Avenida Cabildo 999, dirección del barrio porteño de Belgrano donde funciona una de las agencias de Afip.

“En el día de hoy te tengo que hacer una transferencia inmediata”, sostiene el hombre luego de consultarle a la víctima su primer nombre, bajo la excusa de dirigirse a ella “con mayor respeto”. Acto seguido, le pregunta qué banco “lo protege” y qué tipo de cuenta posee.

“En el día de la fecha vos mismo te vas a dirigir a un cajero automático, vas a ingresar tu clave de seguridad en silencio y nosotros tenemos un código para brindarte; vas a entrar en el menú de Anses, donde van a figurar tus datos y el crédito de $10.000 en efectivo”, explica el falso empleado.

Luego, le pide al joven que se acerque a un cajero y sostiene: “El mismo sistema te va a lanzar dos tickets, es la conformidad. Cuando te hagas presente en Anses vas a firmar con puño y letra que te has hecho responsable del bono solidario que te brinda el Presidente de la Nación”.

Tras aclarar que no tiene autorización para solicitarle claves ni datos relativos a la cuenta, el hombre deriva la llamada a un cómplice, un supuesto encargado del área de Homebanking que guía al usuario por los distintos pasos del cajero, hasta llegar a la opción “obtener clave”. Es en ese momento cuando le pide que ingrese una combinación numérica nueva que él mismo le proporciona.

“Me di cuenta de que era un engaño desde el momento en que escuché su voz, ya que una clienta me había comentado hace unos años sobre una estafa que le habían hecho por teléfono. Me había pasado los audios que le mandaba el estafador y es inconfundible”, relató en diálogo con este portal el joven que recibió el llamado, quien el año pasado ya había sido blanco de otro contacto engañoso.

“Lo primero que sentí fue una mezcla de bronca con alegría. Bronca porque siguen estafando a la gente, alegría porque en cuarentena es algo distinto y divertido, es impagable, más para alguien que está parado en el trabajo casi en un 100%”, ironizó, y agregó: “De estos casos está lleno, no entiendo cómo hoy en día no se puede localizar a estos tipos”.

Por último, reflexionó: “Viendo la realidad del sistema actual, en donde más de 40% de los trabajadores cobra en negro y, por lo tanto, se encuentra totalmente marginado de los ‘beneficios’ del sistema financiero, no me sorprende tanto. Pareciera ser que ahora con el tema de IFE se dieron cuenta que 10 millones de personas existían”.

Las advertencias de Anses

A raíz de este tipo de engaños, desde Anses han pedido en reiteradas oportunidades ignorar cualquier llamado en el que se soliciten datos personales en nombre de la entidad. “Anses no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales ni bancarios por el cobro del IFE», aclararon.

Asimismo, advirtieron a la comunidad acerca de mensajes falsos con la promesa de una «Tarjeta Alimentaria de 25.000 pesos» que circulan desde hace semanas a través de WhatsApp bajo el objetivo de engañar a los usuarios, redireccionarlos a páginas web apócrifas y robar su información personal, artilugio popularmente conocido como phishing.

En este contexto, vale aclarar que la Tarjeta Alimentar no requiere de ningún tipo de inscripción ni de intermediarios y se otorga por medio del cruce de información que realiza Anses a partir de su propia base de datos. El beneficio está destinado a madres o padres con hijos de hasta seis años que reciben la AUH, embarazadas que cobran la AUE y personas con discapacidad que también reciben la AUH.

Las denuncias ante casos de este tipo pueden realizarse en forma gratuita, individual y sin la intervención de gestores ni intermediarios a través de los siguientes medios:

Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 horas.
Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas.
Por e-mail: escribiendo a denuncias@anses.gob.ar

FUENTE: INFOCIELO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba