Para el rector de la UPSO, «esto llevará a un replanteo en la educación y el uso de medios virtuales»

Un replanteo en la educación y su modalidad a distancia; el desarrollo de métodos para solucionar los problemas de conectividad y, sobre todo, un necesario cambio de mentalidad. Para el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier, estas pandemia y posterior cuarentena a causa del COVID-19 significan una oportunidad evolutiva para todo el sistema educativo argentino.

Todo esto llevará a un replanteo de la educación y la utilización de medios virtuales en ella, y nos dará una oportunidad de ahondar en la gestión de la enseñanza. Era algo que, tarde o temprano, iba a terminar ocurriendo”, aseguró.

La disposición presidencial de imponer un Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio encontró a la UPSO bastante preparada para hacerle frente y seguir trabajando casi normalmente. Hace años que tiene en funcionamiento su campus virtual, muchas clases se dictan bajo esa modalidad y su personal administrativo ya venía realizando prácticas de teletrabajo.

“Toda crisis genera una oportunidad. Lo bueno que tiene todo esto, es que nos tendremos que acostumbrar a la idea de que muchos sistemas de enseñanza que tenemos y que creíamos que no tenían otra forma de desarrollarse, se pueden hacer de una manera diferente”, sostuvo.

“Esto nos llevará a hacer un replanteo de cómo hacer las cosas y del modo que tenemos de pensar sobre la educación a distancia”, añadió.

Vigier reconoció que si esta cuarentena se mantiene en el tiempo, será necesario resolver algunas cuestiones vinculadas específicamente con la enseñanza a través de métodos virtuales.

“El tema de la administración está bastante bien resuelto, pero tenemos que mejorar cosas como la conectividad, porque hay alumnos que no tienen acceso a la red y terminan quedando afuera. Muchos no tienen ni computadora ni celular: ese es otro tema a resolver”, afirmó.

Lo mismo ocurre con las materias que demandan presencialidad en el terreno, como las prácticas en hospitales o la instalación de energías renovables, por ejemplo.

Desde el 1 de abril pasado, la UPSO dio comienzo a su ciclo lectivo 2020 con el dictado de unas 200 asignaturas en forma virtual en sus más de 25 sedes en toda la región. Solo entre el 2% y el 3% de las materias planeadas para este cuatrimestre no pueden desarrollarse normalmente debido a la cuarentena.

Veremos cómo solucionar estas cuestiones: algunas podrán arreglarse con ingenio por medios virtuales, y por otras habrá que esperar. Por ahora, tenemos un conjunto de medidas tomadas hasta el lunes 13, pero ese día seguramente habrá que decidir otras nuevas”, aclaró.

Al respecto, Vigier recordó que la UPSO venía desarrollando un sistema de educación a distancia, no como una forma de eliminar las clases presenciales, sino más bien como un buen complemento a la enseñanza tradicional (Fuente y foto La Nueva.)

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