Docentes se suman al paro nacional del 30 de abril y no habrá clases
SUTEBA informó que se plegarán al paro del martes 30 de abril que realizarán la Multisectorial 21F, las tres CTA, movimientos sociales y la izquierda. Lo confirmaron la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
Horas después del cierre de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, los gremios decidieron adherir al paro nacional la Multisectorial 21F, las tres CTA, movimientos sociales y la izquierda, por lo que no habrá clases.
Lo confirmaron este miércoles la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, y el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Barasdel.
En declaraciones con El Destape Radio, Alesso aseguró que “el paro nacional es necesario para enfrentar el ajuste», y siguió: «Ojalá la CGT hubiera planteado el paro, nosotros creemos que es necesario. Está claro el vínculo de la conducción de la CGT con el Gobierno, para darle gobernabilidad».
Por su parte, Baradel aseguró que no espera nada de los anuncios económicos del Gobierno: “Son un desastre. Se la pasaron criticando el control de precios y ahora tienen que recurrir a eso.”
“Muchos docentes que votaron a Macri y Vidal se arrepienten. Vidal, que tenía imagen positiva entre los docentes, ahora tiene una imagen negativa y mucho enojo, resaltó y concluyó: “Vidal se ha dedicado a atacar a la escuela pública y a los docentes. Es uno de los peores gobiernos que hubo”.
El titular de SUTEBA, confirmó así que “el 30 de abril va a haber paro nacional y la CTERA convoca en todo el país, y la SUTEBA por supuesto adherimos”.
Respecto al acuerdo con el gobierno Provincial, aseguró que lo que se decidió fue recuperar contenidos y no días de paro. “La respuesta que nos dio el Gobierno es que quiere recuperar contenidos y contenidos pedagógicos, no tiene que ver con jornadas sino hubiese puesto ´extensión de jornadas´´”, explicó.
Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal celebró ayer el cierre de la paritaria docente, después de un año y medio de conflicto, que totalizó casi 30 días de paro a lo largo de 2018 y al menos 3 durante 2019, mediante una oferta aceptada por los sindicatos que compromete recuperar los puntos de salario perdidos frente a la inflación del año pasado y a cubrir lo que el INDEC marque en 2019.
Tras el discurso de Vidal, SUTEBA brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que el recupero del salario de 2018 es “parcial” y recordó que hay una resolución pendiente de parte de la Suprema Corte Bonaerense sobre la cláusula gatillo del año pasado.