Los principales referentes de la oposición desaprueban la gestión de Reyes

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Así como la mayoría de los referentes de Cambiemos consultados creen que el intendente Raúl Reyes está haciendo “una muy buena gestión” y debe ir por la reelección, concejales y militantes de la oposición cuestionaron su gobierno y el pleno alineamiento con las políticas aplicadas por Vidal en la Provincia y Macri en Nación.

“Durante estos casi 20 años de gobierno ininterrumpido del mismo signo político, se observa más acabadamente en la gestión actual que se han adueñado de la cosa pública como si fuera una Sociedad Anónima, privilegiando atender a amigos, familiares y contratistas que se repiten en el tiempo”, dijo el concejal Osvaldo Barcelona.

“No se habla de un proyecto productivo para Dorrego, sólo se administran los recursos que en un 80% son coparticipables para pagar sueldos y mantener una administración chata sin visión de futuro, en la que se excluyen a cientos de dorreguenses, en su mayoría jóvenes, que solo piensan en emigrar ante la falta de oportunidades laborales que los contenga”, agregó.

“Otro aspecto negativo es la desprolijidad en el manejo de los recursos, desmitificando la pureza de estas repetidas administraciones, que nos han llevado a realizar denuncias ante los estrados judiciales y ante el Tribunal de Cuentas, para que se esclarezcan actos que presumiblemente se realizaron de espalada al pueblo”, destacó Barcelona.

Para su compañera de bancada Griselda Rodríguez, “a pesar que sus orígenes serían el radicalismo, veo a su gobierno muy alineado al gobierno provincial y nacional de Cambiemos. Esta alineación hace que no haya autocrítica y se siga el discurso de que para estar mejor, primero hay que estar mal o sufrir”.

“No veo en este gobierno intenciones de atender las mayores demandas de la gente como trabajo y vivienda. Por supuesto que no sería ilegítima tal alineación, pero no a costa del sufrimiento de la gente”, dijo.

“Sería auspicioso que los intendentes del oficialismo alzaran sus voces en contra de medidas que perjudican a sus distritos. Un claro ejemplo: no puede dar lo mismo recibir el fondo sojero que no recibirlo. El presidente les pidió hacer el esfuerzo de suplir ese aporte con economías y así lo harán, según lo expresado. Lo mismo sucedió con la culminación de los aportes del Fondo de Infraestructura Municipal”, aseguró.

“Hay una clara asunción de un rol puramente administrativo del Ejecutivo dorreguense y los vecinos son los que deben colaborar haciendo enormes esfuerzos soportando este ‘mal momento económico’ para después estar bien. Claro que es un mensaje vacío de contenido porque si los vecinos no tienen posibilidades laborales, no pueden estar al día con sus facturas de luz y gas, los ingresos, claramente devaluados, son destinados a la cubrir costos de la canasta familiar y de alquileres, se hará improbable o muy difícil estar mejor”, completó.

El exdirector de Gobierno durante el gobierno justicialista Osvaldo Taján fue contundente: “Coronel Dorrego no escapa al deterioro general producido en Argentina como resultado del proyecto neoliberal del gobierno de Cambiemos y de cuyo resultado de catástrofe la autoridad municipal y radical local resultan cómplices o partícipes necesarios, a la luz de las reiteradas y entusiastas adhesiones emitidas desde Av. Fuertes 634 (palacio municipal) y Av. Santagada 319 (comité de la UCR). A partir de aquí, cualquiera otra evaluación (¿austeridad, transparencia, eficiencia?) entra en cuestión”.
Además, destacó que más allá de las formas, no encuentra grandes diferencias entre los gobiernos de Osvaldo Crego, Fabián Zorzano y Raúl Reyes.
“Sus administraciones son similares en cuanto representan la burguesía de origen rural y, ahora, mayoritariamente urbana, de soberbia clasemediera, sesgo antiperonista, con constantes subejecuciones presupuestarias que evidencian parecida ineficacia de gestión. Cinco gobiernos radicales ininterumpidos en veinte años…. y Dorrego sigue igual. ¿Será la “pesada herencia”?”, cuestionó.

Para Domingo Fortunato, del Frente Renovador, la gestión de Reyes “es muy similar a las gestiones anteriores”.
“ Administrativamente y económicamente ordenado, con una prestación de servicios mayoritariamente eficiente, que comenzó con una cantidad de obras producto de la relación provincia/nación, pero los últimos acontecimientos económicos y ajustes hacen suponer que esto se vería disminuido, generando una preocupación en el vecino y, sin dudas, en el propio Reyes y sus colaboradores”, dijo.

“De todas maneras, no tengo dudas de que tanto el látigo como la billetera se seguirán utilizando, a pesar de la intención del gobierno provincial y nacional a que se los califique a los municipios de manera ‘simbólica’”, aseguró Fortunato.

Para el excandidato a concejal y activo militante del PJ Ezequiel Larrea, “el balance (del gobierno de Reyes) es malo o bueno depende de quien lo mire”.
“Si lo vez desde el pensamiento de ellos (UCR-CAMBIEMOS), seguramente sea un éxito, ya que siguieron al pie de la letra el guion de derecha que manejan tanto a nivel provincial como nacional que les escribe Duran Barba. Pero quien puede ver más allá de su ombligo se da cuenta de que fracasó rotundamente”, dijo.
“La plata que llegó para las obras se les terminó a mitad de camino, saliendo luego a mendigar más dinero para intentar terminarlas y que no le mejoraron la calidad de vida a los vecinos, sino todo lo contrario. Pero todo este fracaso no se lo podemos atribuir sólo al intendente. Creo que los funcionarios que lo rodean le hicieron cometer, a propósito o sin querer, muchísimos errores groseros que políticamente le terminaron costando caro a él, pero más caros económicamente al pueblo”, cuestionó Larrea.

Por último, el presidente del PJ, Jorge Bernaule, aseveró: “El gobierno de Raúl Reyes representa la última plataforma electoral de cambiemos, en sintonía con la provincia y nación, lejos está de nuestros principios ideológicos y políticos”.
“Cada uno de nosotros tenemos mediante el voto la posibilidad de evaluar su gestión en las próximas elecciones, convalidando los últimos 20 años de gobierno haciendo un análisis profundo de nuestro pueblo o que tome otro rumbo de la mano del peronismo”, dijo.

Los comentarios están cerrados.