Sociedad

La eterna lucha contra la suba del dólar

Después de semanas de volatilidad, el mercado de cambios parece haber encontrado un equilibrio momentáneo. Varios días seguidos de crecimiento del Merval, reducción del riesgo país, y descenso de la cotización del dólar en las casas de cambio, parecen haberle dado un respiro a los argentinos, que sufren una inflación que podría llegar hasta el 50% a fin de año. Entonces, ¿el equilibrio del dólar está alrededor de los 40 pesos?

Cualquier pronóstico en esta crisis se parece más a la ciencia ficción que a un análisis serio. Primero, los expertos pronosticaban crecimiento económico en 2018. Después, estancamiento. Y ahora, retroceso. Lo mismo con la cotización del dólar, que los mercados de dólar futuro a principios de año pronosticaban en un valor mucho más bajo que el actual. Es lo que sucede cuando la política económica de un país depende por completo del humor de los mercados y del visto bueno del Fondo Monetario Internacional. Entonces, si no podemos confiar en los expertos, ni podemos confiar en los pronósticos del mercado, ¿en quién confiamos?

Andá a cantarle a Madonna

En el mundo del espectáculo, más precisamente el de la música, mantenerse como número uno requiere no solamente una gran destreza en el escenario sino también poder llegar a cada rincón del planeta. Una estrella alcanza el trono cuando su éxito es mundial, cuando sus ganancias son en dólares, en euros, en libras y en yuanes. Madonna, la reina del pop, es una experta en hacer crecer su dinero, sea en la moneda que sea, debido a que supo convertir su arte en algo universal. ¿Cuál es el secreto del dólar, rey de las divisas en el intercambio comercial? Es un billete que solamente puede imprimir la Reserva Federal de Estados Unidos. Por lo tanto, si el comercio mundial es en dólares, Estados Unidos controlará el comercio mundial. Una suba de la tasa de interés del Banco Central estadounidense significará una huida de capitales de países periféricos. Por eso no es caprichoso el sueño verde que obsesiona a cualquier habitante de un país que no tenga una moneda fuerte. Los argentinos somos expertos en la materia, acostumbrados a devaluaciones cíclicas que pulverizan el poder adquisitivo de los salarios.

¿Y qué tal el euro?

Ante la perspectiva de depender para siempre de la política monetaria del gobierno de Estados Unidos, Argentina tiene la posibilidad de tomar otras monedas como referencia. En muchas ocasiones se habló de utilizar el euro, la moneda de la Unión Europea. Es una moneda estable, usada por países poderosos como Alemania. O establecer una canasta de monedas. Imaginemos, si no, qué hubiera pasado con Madonna si se replegaba detrás de la frontera de Estados Unidos. Su éxito dependería del humor de los estadounidenses. En cambio, al ser mundial, alcanza nuevos mercados. Una canasta de monedas estimula el comercio con países de todo el mundo y le quita poder al gobierno de Donald Trump.

El cuento de la buena pipa

La entrada de dinero especulativo en los últimos días anuncia el retorno del “carry trade”. ¿En qué consiste esta maniobra? El gobierno de Mauricio Macri promete mantener el valor del dólar en un valor cercano a los 40 pesos. Al mismo tiempo, ofrece una tasa de interés altísima en bonos y letras del Tesoro. Entonces, un especulador ingresa 100 millones de dólares, los convierte a 4 mil millones de pesos, y los invierte en un bono que da 50% de interés anual. En seis meses, ya tiene 5 mil millones de pesos. Si el dólar sigue valiendo $40, el especulador habrá embolsado 125 millones de dólares. Es decir, obtuvo 25% de ganancia en dólares en solamente 6 meses, financiada por los contribuyentes argentinos.

Fuentes:https://www.clarin.com/opinion/dilema-dolar-cuan-lejos-alcanzar-equilibrio_0_3UZalgYV3.html

http://www.ambito.com/934461-para-cavallo-el-dolar-a–40-no-es-de-equilibrio-y-alerto-sobre-el-ajuste-por-inflacion

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba