Silvio Canavesi: “Me gustaría ser intendente”
POR PABLO JAVIER MARCÓ
Actual presidente del comité de la UCR local, Silvio Canavesi fue concejal en dos períodos: 1999 – 2003 y 2009 – 2013.
“Asumí con orgullo y responsabilidad el cargo con el que me honró mi partido, y aún más porque me consagraba finalmente el voto de confianza que con posterioridad me daba el vecino de nuestro distrito para llegar al Honorable Concejo Deliberante”, dijo al semanario Ecos de mi ciudad.
“La experiencia fue muy enriquecedora y mayor el desafío. Coparticipé del armado del presupuesto municipal, fiscalicé actos de gobierno en cada ejercicio económico y financiero, y propuse y debatí ordenanzas y resoluciones”, amplió.
Agregó que durante su paso por el Concejo siguió de cerca el desarrollo y cumplimiento de las propuestas que se presentó al electorado, y acumuló experiencia en cada debate legislativo, tanto en comisiones como en el propio recinto.
“En definitiva –resumió-, traté de aportar desde mi bloque toda la experiencia adquirida de años de participación comunitaria y estudiantil”.
En 2004, el reelecto intendente Osvaldo Crego convocó a Canavesi a formar parte de su gabinete como director de Desarrollo Social. De dicha área de gobierno dependían el jardín maternal Rayitos de Itatí, Deporte y Juventud y más de un centenar de planes sociales que dependían del gobierno nacional.
“La función me permitió conocer nuestra sociedad en profundidad, con problemáticas totalmente diferentes a las que debe asumir un concejal, puesto que debíamos resolver y definir a diario cuestiones de gran sensibilidad social”, admitió.
“A mitad del mandato me tocó poner en funcionamiento la Oficina del Menor y La Familia, trabajo que se pudo realizar con el apoyo significativo de muchas instituciones convocadas que se comprometieron para tan ardua tarea y que aún hoy lo siguen haciendo”, agregó.
“Sin lugar a dudas, la experiencia que se adquiere es muy importante, y nos marca para siempre la forma de ver y colaborar con nuestra comunidad. Siempre estaré agradecido a los empleados municipales que facilitaron mi gestión, y de los cuales mucho aprendí”, admitió.
A continuación, el resto de la entrevista:
-En 2015 fuiste uno de los precandidatos a intendente de la UCR, ¿te gustaría volver a serlo?
– Si, me gustaría ser intendente y me siento capacitado para ejercer tan magna responsabilidad, pero ello dependerá de una serie de factores personales y, sobre todo, partidarios. Desde el Ejecutivo se pueden materializar ideas y proyectos que lleguen a constituir el Dorrego que todos anhelamos, aportando la visón de desarrollo que cada uno de nosotros tenemos como percepción social, económica y geográfica, sumado a lo que han venido haciendo gestiones anteriores.
“Me gustaría llevar adelante un programa de gobierno participativo, sensible, acompañado de instituciones fuertes y comprometidas, que sigan sumando al desarrollo tanto cultural como económico, desde cada una de las localidades que conforman nuestro distrito.
Siempre caminando junto al vecino, siguiendo el camino que han marcado los anteriores intendentes, como también lo hace el intendente Reyes en su actual gestión.
-¿De qué manera debería elegir el año próximo el frente UCR Cambiemos a su candidato a intendente en Dorrego? ¿Tenés alguna preferencia personal sobre quién debería serlo?
-La Unión Cívica Radical es orgánica, con una dinámica de amplias convocatorias a la hora de elegir a nuestros candidatos, es fundamental la opinión de los afiliados más activos. También se pueden utilizar como en otras oportunidades sondeos de opinión, siempre teniendo plena seguridad de llevar como candidato a la persona que reúna los mayores consensos y que sea el más competitivo para representar al partido ante un electorado cada vez más exigente. Las preferencias irán en función a las necesidades del momento, donde prime la decisión colectiva partidaria y no personal.
-¿Qué balance hacés de la gestión del comité durante tu presidencia?
– Creo que ha sido positiva la gestión que lleva adelante la comisión que me toca presidir. Consolidamos a nivel local Cambiemos, lo que permitió definir una lista consensuada y vencedora en la anterior elección legislativa. Publicamos un libro en conmemoración al 80º Aniversario de la Revolución de 1937, seguimos realizando capacitaciones para afiliados y vecinos que quieran concurrir a nuestro comité, en computación y modelado en porcelana, al igual que en el subcomité de El Perdido.
“También realizamos un curso de capacitación en oratoria y una jornada de debate del rol de la mujer en la política, entre otros. Nuestro comité no solo debe cumplir funciones políticas sino también culturales y sociales”, agregó.
“Fuimos anfitriones del lanzamiento seccional de la lista a legisladores provinciales, con una amplísima participación local, y de los 22 distritos vecinos, acompañados por autoridades partidarias provinciales y candidatos a legisladores nacionales. Participamos activamente de dos reuniones del comité Seccional, la última realizada el sábado 11 del corriente mes, y estamos organizando una charla sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, a cargo del vicepresidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Fernández, quien comprometió su presencia para antes de fin de año. “Sigue activamente trabajando Juventud y la comisión de Damas.
“Somos una comisión abierta al diálogo, pluralista, dinámica y crítica cuando se lo requiere, pero siempre con el afán de sumar”, destacó
-¿Crees que el radicalismo tiene real injerencia en las decisiones de los gobiernos provincial o nacional?
La injerencia es relativa en Nación, no olvidemos que Cambiemos nace como una coalición parlamentaria, aunque el radicalismo haya aportado hombres y mujeres en diversas áreas de gobierno. En las provincias es diferente, ya que la UCR está al frente de las gobernaciones de Mendoza, Jujuy y Corrientes. También tenemos el vicegobernador en nuestra Provincia (Daniel Salvador), donde considero hay una mayor injerencia ejecutiva. De los 135 municipios que tiene la Provincia de Buenos Aires, en 64 ganó Cambiemos y en 44fueron encabezadas por la UCR.
“Con el transitar de la gestión se ha afianzado el acuerdo que pedían los argentinos, falta mucho por hacer, y también cosas por corregir. Hoy el país vive una difícil situación que tiene que ver tanto con el contexto interno como externo.
“El mayor esfuerzo ha caído sobre todo las clases medias trabajadoras y las PYMES, pero tengo la plena seguridad que las cosas se hacen con responsabilidad y honestidad, ejemplo de ello es la disminución del costo de la obra pública, y la evidencia que se realiza, y Dorrego es ejemplo de ello”, reflexionó
-¿Notás alguna diferencia sustancial entre el actual gobierno de Reyes en comparación con sus antecesores Crego y Zorzano?
– Cada Intendente, por su personalidad y formación pone en su gestión su impronta, el denominador común de los cuatro Intendentes que consagró el Radicalismo, desde 1983, fue transparencia, honestidad, austeridad, diálogo con el vecino, y el trabajo permanente junto a las Instituciones de todo el Distrito.
Osvaldo Crego, demostró capacidad de gestión y administración, en momentos muy complejos de la economía con una gran visión de futuro. Continuó Fabián Zorzano con dos exitosas administraciones, demostrando que se puede cumplir metas, aún sin estar alineados políticamente al gobierno Nacional o Provincial de turno.
Nomdedeu administro este municipio con Raúl Alfonsín Presidente y Alejandro Armendáriz Gobernador, Raúl Reyes con Macri y Vidal. Hoy el trato es otro, se atienden a todos por igual, sobre todo en aquellas administraciones que siguen siendo ejemplo para otras, como lo es esta. Considero que nuestro actual Intendente ya se ha afianzado notablemente en la función. Lo veo desenvolverse con capacidad, y conocimiento.
«Como dirigente mi compromiso es con mi comunidad, llevando el mensaje que otro país es posible y que Dorrego está dentro de ese contexto, con un gran potencial. Hoy la situación no es cómoda, sobre todo para los trabajadores, donde me incluyo por mis actividades. Sin lugar a dudas, el esfuerzo es mucho y todavía no se avizoran las bonanzas de una economía en pleno desarrollo, pero estoy convencido (de) que vamos por el camino correcto, aunque todavía queden muchos desafíos por resolver. Debemos generar confianza, incentivar el compromiso, recuperar valores, y pensar que el futuro e nuestro». (Fuente: Ecos de mi ciudad).