Oriente: la oposición pide que se elimine la tasa del 5% que se cobra por caña en los concursos de pesca
El bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana propuso en el Concejo Deliberante la modificación del artículo de la ordenanza general impositiva que obliga a los organizadores de concursos de pesca pagar una tasa del 5 por ciento del valor de la inscripción por caña, previo descuento del valor de la entrega de premios.
La iniciativa, que es analizada en comisiones, se fundamenta en que hicieron llegar a los ediles de la oposición las comisiones directivas de los clubes Oriente Fútbol Club y Quequén.
«Más allá del fútbol y demás disciplinas que llevan adelante en la comunidad de Oriente estos reconocidos y comprometidos clubes, son los concursos de pesca que se organizan hace más de 20 años en aguas de Marisol, las que también solventan las arcas de dichas instituciones con la recaudación de las inscripciones de los pescadores», explicaron los concejales del FPV UC.
Destacaron que «la organización de estos eventos llevados a cabo en los meses de noviembre, enero y marzo de cada año con inscripciones de cañas que superan los 1.000 inscripciones, conlleva una gran convocatoria y demanda un esfuerzo de cada uno de los colaboradores que se brindan a sus instituciones para el bien común de todos los conciudadanos de dicha localidad», agregaron.
Recordaron que por la Ordenanza General Impositiva 3742/17, en el art. 44 se estableció en su inciso j) que por la organización de concursos de pesca, abonaran del valor de la inscripción por caña el 5%.
Para la oposición, dicha tasa del 5% aplicado sobre el valor de la inscripción por caña «ha significado la pérdida de un ingreso significativo para cada uno de los clubes, sumas que estos clubes pierden en detrimento de las necesidades que demandan las inclusivas disciplinas que desarrollan».
«Se entiende, ante la inquietud planteada, como razonable y equitativo que dicha alícuota del 5% se aplique sobre el total de las cañas inscriptas, descontado el valor de los premios que se entregan en cada uno de los concursos», mencionaron.
«De esta forma, se obtendrían mayores ingresos genuinos que les permitirán a estos clubes incrementar las actividades deportivas, así como refacción de las instalaciones y seguir colaborando con las distintas instituciones de Oriente y Marisol», completaron.