Diálogos en el banco de la plaza: exfuncionarios de la UCR trabajan en el armado de un frente político por afuera de Cambiemos
-Hola Don Cacho, que milagro verlo por aquí en invierno.
-Sí, pibe, es cierto. Salgo poco, pero aproveché el solcito del mediodía para dar una vuelta.
-¿Qué cuenta?
-Tengo una novedad política importante. Hay un libro de George Orwell, que se llama Rebelión en la granja, que los críticos literarios interpretan como una fábula que cuestiona al stalinismo …
-¿Pero me va a hablar de literatura, Don Cacho?
-No pibe, siempre tan ansioso vos. Hice esta introducción para contarte que acá, en Dorrego, parece que hay una rebelión en la granja del oficialismo.
-Epa, ¿qué sabe?
-El tema es así: un grupo de exfuncionarios de los gobiernos radicales de Osvaldo Crego y de Fabián Zorzano que no siguieron en el de Raúl Reyes están trabajando en el armado de un frente político.
-¿Me está diciendo que habrá internas en la UCR local?
-No es la idea de esta gente. Su intención es competir en las elecciones del año próximo, pero por afuera de Cambiemos.
-¿Cómo es eso?
-Lo que vienen hablando estos exfuncionarios y algunos militantes desencantados con las gestiones de Reyes, Vidal y Macri, es constituir un espacio amplio que enfrente a Cambiemos, tratando de sumar a socialistas y progresistas.
-¿Qué más pudo averiguar?
-Es intención de este grupo hablar con Martín Losteau, Ricardo Alfonsín y con los hermanos Linares, especialmente con Virginia, porque Jaime está retirado de la política y se encuentra abocado a la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca. Descartan a Stolbizer «por massista y vidalista», como la definió uno de ellos.
-Pero, ¿por qué partido competirían?
-Esa es la cuestión: están buscando un paraguas legal. La mayoría no es proclive a hacer una unión vecinal y deberán encontrar algún sello partidario que los contenga.
-¿Y Crego y Zorzano saben?
-Crego no sé si está al tanto de la movida, pero Zorzano fue informado.
-¿Lo invitaron a participar?
-Creo que, en principio, fue notificado. Como exintegrantes de su gabinete, creyeron que lo más conveniente era darle explicaciones. Zorzano les aclaró que no quiere hacer nada políticamente, salvo que el candidato radical mida mal en las encuestas.
-¿Y si pasara esto último y Zorzano fuera el único candidato radical con chances?
-Si esto ocurriera, dudo que este incipiente grupo quiera competir contra él.
-¿Qué opinan estos exfuncionarios del gobierno de Reyes?
-Son críticos, no sólo por algunos problemas de gestión que han sido públicos, sino porque no hay ninguna decisión que no pase por él.
-Pero eso está bien Don Cacho, es el intendente.
-Es cierto, pibe. En realidad, lo que llegó a oídos de este sector es que «no escucha a nadie», como graficaron. Incluso, se enteraron que la única reunión de gabinete que se hizo durante su gestión fue para analizar el ya famoso caso Ullmann. Bueno pibe, me tengo que ir.
-Usted siempre tan bien informado. Tengo una duda Don Cacho, ¿George Orwell es el mismo que escribió la novela 1984, que tiene como personaje al Gran Hermano.
-Es el mismo. Chau pibe, nos vemos.
-Chau maestro, un gusto verlo tan bien.