Universidades públicas: el senador Susbielles le respondió a Vidal

El senador bahiense Federico Susbielles respondió a los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre las universidades públicas (cliquear acá).

«A veces, en la vorágine de hechos que ocurren cada día y de las obligaciones y responsabilidades asumidas que cada uno tiene, hay temas que pasan de largo. Y tengo especial interés en dejar marcada mi posición con relación a la educación pública y el acceso a la universidad de los sectores populares», escribió el legislador en Facebook.

A continuación, el resto de la reflexión:

El sistema universitario argentino (público, gratuito y de libre acceso) es democrático y se ha masificado en las últimas décadas: tenemos 56 Universidades Nacionales, más de dos millones de estudiantes, una de las tasas de asistencia a la universidad más altas de América Latina y una cantidad anual de egresados que se ha duplicado entre el año 2000 y el presente.

Mientras que en Argentina casi la mitad de los estudiantes universitarios trabaja o está buscando trabajar y alrededor del 20% son jefes de hogar, en otros países es muy poco frecuente la condición simultánea de universitario y trabajador.

En las universidades de la provincia de Buenos Aires, conurbano e interior entre el 70% y el 90% de los estudiantes son primera generación de universitarios y, entre ellos, más del 60% son mujeres y más del 40% son mayores de 30 años. Los números y datos son elocuentes y contundentes y demuestran un crecimiento en el acceso igualitario a la educación superior y universitaria

Y entonces por qué la gobernadora Vidal se pregunta si “es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad” ? Por qué el presidente Macri cuestiona siempre que puede a la educación pública?

Creo que no existen, en temas de fondo como este, manifestaciones circunstanciales, aisladas o casuales. Responden a un clima de época y en este caso una vez más a preparar el terreno para un nuevo ajuste conforme a las condiciones que el FMI impondrá a nuestro país para generar los fondos que pagarán la deuda que viene.

Nuevamente, como en los 90, volvemos a debatir sobre las universidades y la inversión general en educación, ya no en la búsqueda de mayor inclusión, calidad, equidad o democratización en el acceso. Sólo se habla de «eficacia» o «eficiencia», elegantes sinónimos de «recorte» en la jerga de los organismos multilaterales. Aran el terreno para el ajuste que viene, tiran globos de ensayo para ver si la sociedad reacciona.

Son los que acaban de recortar $3.000 millones del presupuesto de las universidades nacionales, los que pretenden imponer un recorte salarial a los docentes universitarios y preuniversitarios con el techo del 15%, los que buscan devaluar los títulos con la resolución 1254/18, recortando las actividades reservadas.

Por eso es importante que cada uno marque su posición en defensa de la educación pública y de nuestro sistema universitario. Y también por un cambio en las políticas económicas que este gobierno implementa, no hay mejora posible en el sistema educativo en un proceso de empobrecimiento de los sectores mayoritarios.

Entonces, respondiendo a las preguntas de Vidal: sí, es justo llenar la provincia y el país de Universidades Públicas. Es apostar por el desarrollo de la provincia y el país, reducir desigualdades y reafirmar la búsqueda de la movilidad social ascendente como eje rector y fundante de las políticas públicas.

Por esto, a 100 años de la reforma universitaria reafirmo mi posición en la defensa y apoyo de la educación pública y de una universidad pública, laica, estatal, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares».

Los comentarios están cerrados.