El pase de alumnos de secundarias comunes a técnicas aumentó más del 25 % en un año
La inscripción en las escuelas técnicas crece año tras año. Pero a ese fenómeno ahora se suma el pase de alumnos de secundarias comunes a las de aquella modalidad.
Según datos del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), en 2017 ingresó a 2º, 3º y 4º año (de los otrora industriales) un total de 4.855 estudiantes provenientes de otras modalidades. En este curso lectivo lo hicieron 6.092. Es decir, un 25,47% más.
En ese contexto, este año entró en vigencia la disposición 8/2018 de la Dirección de Educación Técnica de la cartera educativa provincial, la cual creó el denominado “circuito diferenciado” a fin de “organizar las pautas del traspaso, para que el chico o chica que llega desde otro nivel cuente con los espacios, estrategias y tiempos para incorporar los saberes diferenciales de los colegios técnicos, que tienen que ver básicamente con la práctica y teoría de los talleres”, explicó a este diario el director del Copret, Gustavo Alvarez.
El funcionario indicó que la resolución 102 del 2010 del Consejo Federal de Educación ya establecía el marco macro para abordar la movilidad estudiantil. “Pero eran pautas muy genéricas que ahora bajamos al día a día de las escuelas y, además, las universalizamos. Hasta ahora, aunque con la mejor voluntad, cada establecimiento lo hacía a su modo”, contó. (Fuente y foto: El Día de La Plata).