El distrito sigue sin transporte escolar
Unos 160 alumnos de Coronel Dorrego siguen sin el servicio de transporte escolar en el distrito de Coronel Dorrego porque los prestadores empezaron este mes una medida de fuerza debido a que el gobierno provincial no ofrece como pago un valor acorde a los costos que tienen para hacer los recorridos.
Los transportistas mantuvieron una reunión en el Consejo Escolar para plantear la situación, buscando alguna respuesta al caso, pero nada cambió y los alumnos no tendrán transporte hasta que no se solucione el conflicto.
Luego de dicho encuentro, el transportista Sergio Vulcano admitió que el panorama no cambió respecto a lo que venía sucediendo, y destacó se mantienen en su posición porque con lo que ofrece la Provincia como pago no pueden sostener el transporte escolar.
Los transportistas dejaron en claro que en marzo no prestaron el servicio porque “nos querían hacer trabajar a los valores de marzo del año pasado”, mientras que en abril lo hicieron para poder firmar el convenio en mayo. De todos modos, reconoció que el mes pasado trabajaron “gratis”.
Luego, dijo que el gobierno de María Eugenia Vidal le transfirió a todos los distritos la responsabilidad administrativa de los acuerdos.
Si bien agradeció la buena predisposición del intendente Raúl Reyes, aclaró que el Ejecutivo local no firmará los convenios con las actuales condiciones. “Si decidiéramos prestar al servicio ahora, lo haríamos a pérdida”, dijo.
“Ahora envían el listado de lo que van a pagar desde mayo, donde la Provincia hace un convenio con los intendentes para que se hagan cargo del transporte y en el caso de Dorrego la intención del intendente es aceptar, pero con valores razonables”, subrayó.
Luego, aclaró que por una objeción del Tribunal de Cuentas, el municipio dorreguense no puede hacer el aporte extra que realizaba hasta el año pasado para hacerse cargo de la diferencia que existía entre lo que estipulaba la Provincia como pago y lo que pretendían los transportistas.
“Estamos en un 30 por ciento menos que 2017 respecto a la inflación”, advirtió el vocero de los transportistas, quien mencionó que los combustibles subieron un 45 por ciento desde mayo del año pasado. Además, hay que tener en cuenta el alza de los costos de todo lo que implica mantener un vehículo.
“A los padres queremos informarle a los padres que lo nuestro no es un capricho, sino que se trata de una diferencia importante entre las partes”, dijo.
“Hablamos con los consejeros escolares y nos dicen que es un problema de la mayoría de los distritos de la provincia. Bahía Blanca y Tres Arroyos están en la misma situación, y ellos no pueden resolver nada porque es cuestión provincial”, admitió.
“Los perjudicados son los chicos, porque hay 160 alumnos que se quedan sin transporte si la Provincia no pone lo que tiene que poner”, completó Vulcano.