Política

Rechazo al proyecto para eximir de Seguridad e Higiene a comerciantes de Fuertes: estos son los argumentos de ambos bloques

El bloque de UCR Cambiemos rechazó una iniciativa para disponer un régimen excepcional de eximición del pago de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para los comerciantes afectados por la obra de desagüe pluvial en Fuertes entre, Lequerica y Perón nuestra ciudad.

La iniciativa, presentada por la bancada del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, contemplaba que dicho tratamiento especial podía ser concedido por el Departamento Ejecutivo municipal, a pedido de los contribuyentes.

«Creo que más allá de cualquier tipo de especulación que se pueda entender respecto a este proyecto, ha habido una evidente demora en la concreción de esta obra de desagües pluviales, que es conocida por todos», dijo en la sesión del 12 de abril el concejal de la oposición Osvaldo Barcelona.

«Habíamos comenzado de una manera en la primera cuadra entre Avda. Fuertes, entre calle Lequerica y la Avenida (sic), de una manera bastante prolija; tuvimos que ver cómo hubo una rotura primero de un caño, por lo que metió este bloque un pedido de informe en su momento por el mes de noviembre», recordó.

«Después, alertado el director de Obras Públicas (Mario García) de lo que estaba pasando con esta obra que sin saber del tema, mucho menos de lo que es una obra pública en materia construcción, se le hizo saber por parte de nuestro bloque que no había quedado bien esta obra en la calle, entre la Avenida y San Martín, por lo cual creíamos que tenía que acelerar ese tiempo y no dejar que pasaran las cosas que pasaron», dijo.

«Después la barredora municipal tuvo este accidente enfrente de acá, del municipio. En igual sentido, (en) la última cuadra entre calle San Martín y Presidente Perón, numerosos comerciantes nos vinieron a reclamar que estuvieron mucho tiempo sin circulación, tanto peatonal por los trabajos que se estaban realizando como posibilidad de estacionar», señaló Barcelona.

«Seguramente se piense que esto puede sentar un precedente para futuros reclamos, yo creo que por lo menos es una caricia, un mimo a ese comerciante frentista de estas tres cuadras que, sin desconocer que el valor de la obra pública, de un desagüe y que hace veinte años que no se hacía en Dorrego, no está en discusión en este caso, sino que justamente por la demora y en algún caso la desidia de algún funcionario al respecto», aseguró.

«Muchos comerciantes necesitan una caricia, necesitan un mimo, (porque) esta eximición que pedimos del pago de una tasa no es para nada significante, ni siquiera para el erario municipal…», añadió.

A continuación, algunas consideraciones que efectuó como respuesta Gastón Nomdedeu, presidente del bloque del oficialismo:

«Enterados deeste proyecto del Frente para la Victoria – UC, nuestro bloque se arrimó y conversó con todos los frentistas de estas tres cuadras, aproximadamente veinte, sobre todo los comerciantes que era donde iba apuntada la eximición de la tasa de seguridad e higiene. Y la realidad que encontramos es que todos estaban de acuerdo con la obra, todos los vecinos la valoraban y que también, por supuesto hablaban del perjuicio, del retraso de la obra, pero que se habían generado algunos inconvenientes para la transitabilidad y el estacionamiento».

«Todos los que vivimos en Dorrego de toda la vida, que somos frentistas, hemos tenido alguna dificultad, porque no solamente estas obras, han surgido a lo largo de los años. Pasó hace años con el ensanche de la Avenida Santagada y la repavimentación. Y también en esa oportunidad los vecinos frentistas con locales comerciales, vecinos, también vimos alterado el tránsito y bueno dificultades que genera cualquier obra. Pero en ningún momento a ninguno, por lo menos de la cuadra donde me toca a mí, se nos ocurrió, se nos cruzo por la cabeza ir al municipio acudir al municipio a plantear algún tipo de beneficio de este tipo, por lo contrario, celebrábamos que la Avenida se iba a ensanchar y que se iba a hacer un pavimento nuevo, a pesar de que lo teníamos que pagar, en esa oportunidad.

«A raíz de esta presentación, personalmente me ocupé de preguntar al Intendente, a la Secretaria de Gobierno, al Asesor Legal, en fin a funcionarios de distintas áreas, los mismos Concejales del Bloque si algunos de nosotros habíamos recibido a algunos de estos frentistas, vecinos de la Avenida Fuertes, para recibir un reclamo, porque lo lógico sería que ese vecino se acerque al municipio solicitando una eximición en el pago de la tasa de seguridad e higiene. Pero no puede encontrar a funcionarios o concejales (oficialistas) que hayamos recibido un pedido de ese calibre.

«Nos parece que deberíamos de una vez por todas empezar a ver el vaso medio lleno, a poner un poco más de valor a estas obras, podemos estar de acuerdo en más y en menos, pero me parece que son necesarias, que hacen al crecimiento del distrito, que mejoran la calidad de vida de todos. Entonces, no encontramos relación en este pedido, nos parece más una cuestión política de fondo, eximir de tasas, de tasas que realmente están ajustadas a valores que son más que acordes con la prestación del servicio.

«Cuando nosotros comparamos el valor de nuestras tasas, y eso ya lo debatimos en este recinto, nos encontramos que tenemos tasas con valores que el municipio en el mejor de los casos sale empatado, no gana un solo peso a diferencia de otros municipios que se financian a través del cobro de tasas que por ahí hasta legalmente no sé si corresponden, como por ejemplo la tasa de seguridad e higiene vinculada a los ingresos brutos, cosa que no pasa en este municipio…».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba