Libreta sanitaria estudiantil en el distrito: todos los detalles del proyecto
La Dirección de Salud del municipio de Coronel Dorrego, a cargo del exintendente Fabián Zorzano (foto), impulsa la creación de una libreta sanitaria estudiantil en este distrito. El proyecto es analizado por el Concejo Deliberante.
Zorzano recordó que el seguimiento sanitario de los niños hasta los 6 años se encuentra bajo la cobertura de la libreta sanitaria materno infantil implementada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Es una importante tarea de control y prevención de enfermedades, llevada adelante por médicos pediatras, obstetras, generalistas y otros agentes de salud en la población desde su gestación hasta esa edad”, destacó.
Agregó que los controles quedan registrados en la libreta sanitaria, el documento familiar que acompaña y dirige los controles sanitarios, evalúa el desarrollo del niño y permite el registro de los programas de vacunación.
“En nuestro distrito se han concretado, desde las áreas de Salud y Educación, acciones para ampliar estos controles a niños mayores de 6 años y adolescentes, los cuales han sido insuficientes porque perdieron continuidad”, admitió.
Para el funcionario, la creación de un documento de las características de una libreta sanitaria que contenga los aspectos del control sanitario dirigido a edades entre los 7 y 18 años, y en poder de la familia, posibilitará mejorar la cobertura, sistematizando el tipo de controles con la intención de unificar criterios sanitarios.
“La finalidad es monitorear la salud de los niños y adolescentes entre los 7 y los 18 años para poder contar con una herramienta que posibilite el seguimiento a todos aquellos niños y adolescentes en edad escolar que ya no se encuentran bajo la cobertura de la libreta sanitaria del Ministerio de Salud provincial”, dijo.
“Será una herramienta metodológica, por la perdurabilidad en el tiempo y porel aporte informativo en lo relativo a la sanidad del distrito”, reflexionó Zorzano.
Anticipó que la libreta será entregada a los padres de los alumnos de escuelas primarias y secundarias locales para que anualmente realicen el control sanitario de sus hijos.
“Dichos controles podrán ser realizados por el profesional que los padres elijan, ya sea de la órbita privada o pública. Pasado el período de vacaciones invernales, se realizará un relevamiento de los controles efectuados, ofreciendo desde las áreas de Salud y Hospital la posibilidad para completar los faltantes”, completó (Agencia Dorrego La Nueva.).